Un nuevo escándalo sacude al gobierno de Gustavo Petro, y es que el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla confesó que les entregó 4.000 millones de pesos a Iván Name, presidente de Senado y Andrés Calle, presidente de la Cámara para que “colaboren” con la aprobación de las reformas de Gustavo Petro.
En ese sentido, Pinilla reveló que su entonces jefe, Olmedo López, le pidió que distribuyera el dinero de la siguiente manera: $3.000 millones para el presidente del Senado y $1.000 millones para el presidente de la Cámara de Representantes.
Estas revelaciones fueron hechas en una entrevista con Vicky Dávila en Semana. Este medio reveló que el dinero fue entregado en efectivo y en maletas, entre los meses de septiembre y octubre del 2023.
“Fueron como dos o tres maletas, en cada una, metí un recurso. La entrega de Name se hizo en dos días y la entrega de Andrés Calle se llevó a cabo en un solo día”, afirmó el funcionario.
Cabe mencionar que la decisión “se cocinó tras varias reuniones de Olmedo López con el ministro Luis Fernando Velasco y con La Consejera para las regiones, Sandra Ortiz”, precisó el medio.
El momento preciso en que Pinilla confesó la entrega de dinero a Name
“Ahí nació el contrato de los carrotanques para conseguir el recurso y poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle. La orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023) en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad, venga, hágame un favor, présteme 4 mil millones de pesos… Ese contratista me presta los 4000 millones y son los que yo posteriormente entrego”, dijo Pinilla a Semana.
Además, Pinilla recalcó que “había un afán muy grande de entregar el recurso, pero no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”.
En medio de la entrevista con Semana Pinilla también detalló como se realizó la logística para entregar el dinero a estos dos altos funcionarios.
“A Iván Name se le entrega a través de un mensajero que tiene. Y yo con esa persona hago el trámite. Un día entrego una parte y al otro día, entrego la otra parte, ahí si juntos vamos y entregamos completa”, reveló el exsubdirector.
Pinilla indicó que durante la entrega del dinero estuvo en contacto con el mismo mensajero, “Yo llego a un sitio que sé que hay un esquema de seguridad que me está esperando, bajo al sótano, entregó ahí y ya luego me salgo”, agregó.
El exsubdirector también contó como fue la logística para entregar el dinero al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
“Él vive en el edificio K62, en Montería, eso nunca se me va a olvidar. Yo mismo le entrego a él, me espera su esquema de seguridad. Llego a un ascensor, subo al apartamento, y en el apartamento le hago entrega del dinero y me voy”, contó a Semana.