A poco más de un mes para las elecciones locales y regionales en Colombia, donde los colombianos elegirán nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, hay un municipio único en esta disputa democrática, pues solo tiene una persona en la contienda por ser la máxima autoridad.

Se trata de La Capilla en el departamento de Boyacá, municipio que tiene a Álvaro Efraín Rojas Bermúdez como el único candidato a la Alcaldía de esta localidad conformada mayoritariamente por campesinos.

La aspiración de Rojas Bermúdez, de 57 años, solamente se puede ver obstaculizada por otras dos circunstancias que son válidas en una contienda electoral: abstención o el voto en blanco. Hasta la fecha, este profesional en administración de empresas es el único candidato oficial para este cargo.

Álvaro Rojas es apoyado por el partido Conservador. | Foto: No

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), el municipio de La Capilla es la única localidad donde se ha registrado la inscripción de un solo candidato para el puesto de alcalde. El candidato brindó detalles sobre esta situación peculiar durante una entrevista con El Tiempo.

“Esto no me asegura nada. Tengo que seguir trabajando porque hay niveles altos de abstención y la actual administración me hace mala campaña”, comentó el candidato, que cuenta con el aval del partido Conservador.

No existe una explicación definitiva acerca de por qué es el único candidato en el municipio. Según Rojas Bermúdez, las otras cuatro personas que deseaban aspirar al cargo no obtuvieron suficiente respaldo, lo que resultó en su exclusión de la contienda.

Hace aproximadamente dos meses, Rojas Bermúdez comenzó su campaña política en La Capilla, tocando puertas en los dos barrios y las 15 veredas del municipio para dar a conocer sus propuestas y escuchar las necesidades de la población.

De acuerdo con Álvaro Efraín, esta situación la ve como “el aburrimiento por los políticos tradicionales y que su cara fue la única que los habitantes de La Capilla vieron cada día tocar a su puerta”.

Con el tiempo, a través de eventos, visitas y recorridos por todos los rincones del municipio, el candidato ganó mayor reconocimiento.

Álvaro Rojas durante un acto de campaña en La Capilla, Boyacá. | Foto: No

“Trabajé por mucho tiempo como comerciante. Pero después la gente se vio afectada y varios negocios quebraron, así que regresé con más frecuencia a La Capilla, donde me ofrecieron ser representante de las asociaciones de mineros en el municipio”, explicó Rojas.

También señaló que, al escuchar las necesidades y los problemas de los habitantes del municipio, pudo comprender el descontento generalizado de la población local.

“Que las vías, que la falta de comercialización, los pequeños negocios. Todos estaban insatisfechos y las administraciones no hacían nada. Yo empecé a organizar ‘tamaleadas’ y otros eventos para sacar proyectos adelante, me empezaron a conocer”, afirmó el candidato Rojas.

Álvaro Efraín Rojas Bermúdez, que se postuló para la alcaldía de La Capilla por el partido Conservador, y a pesar de darse cuenta de que era el único candidato en la contienda por ser la máxima autoridad del municipio, continuó debatiendo el tema durante todo el día con su esposa.

“De todas formas sigo trabajando. Tenemos que empezar a ver a este municipio como algo más empresarial. Las administraciones locales se han convertido solo en puestos de trabajo por interés. Y creo que hay potencial, destacó el único candidato de La Capilla en Boyacá.

Mientras continúa preparándose para el día de las elecciones, mantiene su empleo como comerciante de lunes a viernes en Bogotá. Durante los fines de semana, regresa a La Capilla. Su desafío, ya en la recta final, será superar la abstención.

La casa de campaña del único candidato a la Alcaldía de La Capilla, Boyacá. | Foto: No