La Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), activó hoy un plan de emergencia para mantener en funcionamiento los cuatro cementerios distritales, que el operador a cargo decidió cerrar, en un hecho calificado por la administración de la capital como “irregular y reprochable”.

De acuerdo con la versión de la Alcaldía, la Sociedad Jardines de Luz y Paz cesó de manera unilateral el contrato de servicios de los cementerios Central, Norte, Sur y Parque Serafín, justo antes de “finalizar el proceso de sanción e inhabilidad que se desarrolla en la UAESP por los cinco incumplimientos”.

Se trata de incumplimientos descritos en la ley de contratación pública, de los cuales cuatro ocurrieron durante la administración de la exalcaldesa Claudia López y uno en el actual mandato de Carlos Fernando Galán, detalló la UAEPS sin entrar en detalles.

”El actual operador, en un comportamiento que la Administración Distrital rechaza de manera categórica, decidió arbitrariamente y sin previo aviso dejar de prestar los servicios y cerrar las instalaciones de los cuatro cementerios distritales”, describió la Unidad.

Señaló que desde enero de este año “ha sido particularmente estricta” en relación con el contrato de concesión de los cementerios, firmado en 2021 y que garantizaba, entre otras, el servicio pleno y sin interrupciones de los cuatro campos de paz que tiene la ciudad.

”Ante esta conducta irregular y reprochable, el Distrito, en cabeza de la UAESP, implementó un plan de emergencia para retornar al normal funcionamiento de los cementerios de Bogotá, y procederá a poner estas irregularidades en conocimiento de las autoridades y a seguir defendiendo los intereses de la ciudad frente al contratista”, advirtió la UAEPS.

*Información de Colprensa.