En Colombia existen varias alternativas para los estudiantes que desean darle continuidad a su formación académica. Es por ese motivo que hay becas que cubren los costos de matrícula y de semestres, al igual que los gastos de alimentación, vivienda y de transporte.

Según se explicó en el sitio web del Ministerio de Educación, MinEducación, las pruebas Saber Pro, además de ser requisito de grado, “es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral”.

Las pruebas Saber Pro evalúan competencias y conocimientos | Foto: El País

Entonces, quienes desean obtener alivios financieros para sus estudios deben tener en cuenta que hay universidades y colegios que consideran un buen puntaje del Icfes por encima de 300 puntos. A pesar de ello, el resultado varía de los criterios de cada institución.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación de Colombia cuenta con varias becas como Becas SER, becas para colombianos en el exterior y para extranjeros en el país. Se trata de estrategias por medio de las que se fomenta el acceso y permanencia a la educación superior.

Pruebas Saber Pro. | Foto: Pruebas Saber Pro.

La educación es una oportunidad que es aprovechada por un interminable número de jóvenes, adolescentes y adultos. Sin embargo, existen quienes no pueden acceder a los programas educativos, por lo que buscan ayuda del Gobierno y de instituciones de Educación Superior.