A través de su cuenta en X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la denuncia hecha por magistrados de la Corte Constitucional acerca de que estarían siendo víctimas de interceptaciones ilegales, es decir, ‘chuzadas’.
El Jefe de Estado indicó que al inicio de su gobierno dio la orden a los organismos de inteligencia de no usarla contra la oposición, prensa o cortes y que incluso ha “sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen”.
Petro señaló que tras la realización de inspecciones a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), se evidenció que la entidad “no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada”.
“Este gobierno no hace lo que sí hicieron otros en el pasado”, concluyó el mandatario Petro en su mensaje escrito este lunes, 24 de junio.
Esta polémica se revivió este fin de semana luego que la Corte Constitucional pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar las denuncias de un magistrado que denuncia que ha sido víctima de interceptaciones en su celular.
Acto seguido, el ente investigador anunció que ya abrió una investigación de estas presuntas ‘chuzadas’ a los magistrados de la Corte Constitucional.
Una de ellas surge a partir del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien denunció cómo él y su esposa están siendo víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal.
Según una carta revelada por la Revista Semana, Ibáñez Najar, le cuenta al presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes: “Desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos”, revela la carta entregada a la Fiscalía.
Con información de Colprensa.