A través de una publicación exclusiva, la Revista Semana dio a conocer el decreto emitido por el presidente Gustavo Petro, en el que se suspenden todas las operaciones militares y policiales contra las disidencias de Iván Mordisco.
En el documento, el cual tiene en cuenta lo que se socializó anteriormente en la mesa de diálogos que se desarrolló en Tibú (Norte de Santander), se tendrán en cuenta cómo será el desarrollo del cese de operaciones por parte de la fuerza pública, con el fin de adelantar las negociaciones de paz.
Se trata del decreto 1640 del 9 de octubre de 2023, el cual estaría listo para entrar en operación y tendría vigencia hasta el 16 de octubre.
Posteriormente, el Gobierno Petro deberá emitir uno nuevo que establezca los fundamentos del cese al fuego bilateral que se espera entre en efecto a partir del 17 de ese mismo mes.
“Desde las 24:00 horas del 10 de octubre y hasta las 24:00 horas del 16 de octubre de 2023 se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de la Policía”, cita el decreto que, según la Revista Semana, cuenta con la firma del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En este documento se estableció que quedarán claras las condiciones de las medidas necesarias para avanzar en la política de paz total.
“La suspensión de las operaciones se harán sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación del Estado de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal para asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.
Cabe señalar que en otro de los artículos se especifica que en el proceso participará la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), la conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.
“El ministro de Defensa Nacional designará al representante del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que harán parte del equipo especial, contingencias, y emitirá lineamientos a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto el presente Decreto”, cita el documento.
Es importante mencionar que se espera que, con esta suspensión de operaciones ofensivas, sea un paso preliminar hacia la implementación del cese al fuego bilateral a nivel nacional, programado para el 16 de octubre.
Además, este día marca la esperada instalación de la mesa de diálogo. Este documento también fue anunciado por los representantes de la guerrilla.
Hay que resaltar que las visitas en este territorio continuarán y las delegaciones encargadas continuarán elaborando la construcción de la agenda de diálogo.
Diálogos en Tibú
Tras el incidente ocurrido el domingo 8 de octubre en un evento en Tibú, Norte de Santander, donde se esperaba la instalación de la mesa de diálogo de paz con el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) o las disidencias de Iván Mordisco, el Alto Comisionado para la Paz aclaró la situación en medio de rumores y especulaciones circulantes.
A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, se mencionó que hubo una serie de rumores y malentendidos en relación con este evento, especialmente en lo que respecta a la decisión de cesar las operaciones ofensivas. No obstante, el Alto Comisionado para la Paz subrayó que no se registraron insultos ni amenazas de muerte, a pesar de los videos que circularon en las redes sociales.
“No hubo acciones que pusieran en riesgo la vida e integridad del Alto Comisionado para la Paz. Reiteramos que la decisión del señor presidente ya había sido tomado y en el acto público el Comisionado comunicó la decisión”, citó el documento.