La crisis que hay entre Colombia e Israel tiene con alta preocupación a los integrantes de la fuerza pública del país.
Esto, debido a que las implicaciones militares que traería una posible ruptura de relaciones entre los países, sería de gran magnitud.
El vínculo de Colombia e Israel en materia de seguridad y defensa tiene décadas. Esto ha llevado a que el país de Oriente Medio se convierta, según expertos en la materia, en el segundo socio más importante, después de Estados Unidos.
De acuerdo con los expertos, los sistemas de las Fuerzas Militares para comunicarse en zonas apartadas del país, para enviar mensajes secretos o cifrados, son israelíes.
De acuerdo con las fuentes, un cambio de esa magnitud tardaría años y sería demasiado costoso. Mientras se hace esa transición, las operaciones militares contra estructuras como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN se verían afectadas.
Incluso, las complicaciones se verían reflejadas en los vehículos de combate M1117, 4x4, ya que cuentan con dispositivos de comunicación israelí. Recientemente, Colombia hizo una adquisición de estos vehículos con Estados Unidos para ser adaptados, pero, pese a ser de ese país, la tecnología en comunicación es israelí.
Otros equipos que tendrían problemas si se rompen las relaciones con este país, serían los cañones obús 155 de fabricación israelí que se encuentran ubicados en zona de frontera. , Además, se vería afectado el suministro de municiones livianascomo balas para las ametralladoras ligeras de la fuerza pública.
Según varios expertos, el gobierno colombiano deberá revisar detalladamente las relaciones con este país para no romper con esta alianza, ya que de ser así, las consecuencias militares serían grandes.
Las implicaciones de un rompimiento en las relaciones con el país de Medio Oriente iría más allá de lo ya expuesto. Las fuentes cercanas al Ministerio de Defensa indicaron que, en la actualidad, hay otros proyectos secretos en materia de seguridad y defensa entre los dos países, como prestar servicios de sistemas (software) para los equipos de inteligencia nacionales que se usan en operaciones de inteligencia de alto impacto.
En materia aérea también habría una afectación, ya que el mantenimiento de los aviones Kfir con los que cuenta la Fuerza Aeroespacial Colombiana, están llevados a cabo por Israel. De darse una ruptura en las relaciones, las fuentes señalaron que los aviones quedarían en tierra, desprotegiendo la soberanía nacional.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”: Presidente Gustavo Petro
Luego de que el Embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país condenaran las declaraciones del Presidente Gustavo Petro, este, a través de sus redes sociales, informó que: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”.
En la red social X (anteriormente Twitter) Petro agregó: Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco.
“Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo. Colombia como nos enseñó Bolívar y Nariño es un pueblo independiente soberano y justo”, dijo.
A lo que añadió “Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas u lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo”.
Los mensajes se dan casi una semana después del ataque de Hamás a Israel que generó una contraofensiva de ese país sobre la franja de Gaza.