Líderes políticos, de la rama judicial y los colombianos en general han condenado los hallazgos descubiertos este viernes 16 de agosto por las autoridades, que sugieren un supuesto plan para atentar contra el Palacio de Justicia en Bogotá, los magistrados que componen las altas cortes y todos los funcionarios que allí laboran a diario.
El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, recibió con gran preocupación las informaciones y el material fotográfico que muestra una maqueta similar al Palacio de Justicia, así como diferentes explosivos y municiones, que se encontraban alojados en unas viviendas al sur de Bogotá.
“Ya vivimos esa horrible noche de un asalto a ese recinto sagrado de la democracia, y por eso, queremos pedir reforzar la protección del poder judicial, al Palacio de Justicia, garantizar el buen funcionamiento y, por supuesto, la seguridad de los magistrados y funcionarios que trabajan allí”, expresó Cepeda, además presidente del partido Conservador.
También dijo que deben reforzarse todas las edificaciones vecinas al Palacio, así como otras que hagan parte del Estado, como el Congreso de la República, las oficinas de los congresistas, el Palacio de Liévano, entre otras.
“Las alarmas están prendidas y, por supuesto, pido a los cuerpos de seguridad del Estado actuar con suma celeridad”, añadió.
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, entregó detalles del operativo de seguridad, como que el Palacio ahora cuenta con un refuerzo de 45 hombres perimetrales custodiando lo que ocurre en las zonas exteriores de ese recinto judicial.
“Tenemos esta alerta y sabemos que tenemos que tomar las medidas del caso. Es un hallazgo preocupante, pero sabemos y confiamos en las autoridades, y exigimos, por supuesto, que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias”, manifestó.
Es necesario que las autoridades correspondientes investiguen, continuó Remolina, con el fin de esclarecer los hechos, la procedencia de los materiales encontrados y luego proteger la vida de los servidores públicos que operan en la estructura ubicada en la zona suroriental capitalina.
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura complementó de manera categórica, diciendo que “cualquier atentado afecta directamente la independencia de la justicia y esperamos que esto se resuelva prontamente”.
Otra de las voces que se han expresado al respecto es la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien, desde el Foro Energético de la Andeg (Asociación Nacional de Empresas Generadoras), en Barranquilla, abogó por la protección de los magistrados y funcionarios de la rama judicial, y llamó la atención por la grave situación de orden público que se está viviendo en el territorio nacional.
“... Que se les entregue la protección y la seguridad debida. Todo nuestro país debe cobijarse bajo la sombrilla de la seguridad, todos los problemas de Colombia tienen que ver con la seguridad”, enfatizó la procuradora.