Todos los oferentes que estaban interesados, Claro, Tigo-Movistar, Telecall y Wom, se quedaron con una parte del espectro de 3.500 MHz, que permitirá el despliegue de la tecnología 5G en el país.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, anunció la decisión como un paso significativo hacia el futuro tecnológico al adjudicar la tecnología 5G a través de una subasta transparente y pública. “El 5G es una realidad”, dijo.

Frente a esto, la Unión Temporal Tigo - Movistar manifestó que el “5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es que el país tenga una conectividad incluyente donde el objetivo es cerrar la brecha digital con la integración de todas nuestras redes para conectar a más colombianos”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

5G permite muchos más dispositivos conectados a la red al mismo tiempo.

Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, aseguró que “en Movistar estamos seguros de que 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas. Esta tecnología no solo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital”.

La competencia en internet será por más velocidad y calidad, dice Fabián Hernández, presidente de Movistar.

Pero la empresa Claro obtuvo el mejor bloque de frecuencias 5G y desde la alta gerencia de la compañía se afirmó que esta tecnología impulsará el desarrollo económico y social de Colombia.

“La llegada del 5G representa una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social de Colombia. La alta velocidad y capacidad masiva de conexión que ofrece la quinta generación abrirá nuevas oportunidades para grandes empresas, pymes, emprendedores, ciudadanos y el propio Estado, en materia de conectividad móvil y fija”, destacó el presidente de Claro, Carlos Zenteno.

La conexión 5G asegura mayor rapidez en la descarga y envíos de datos. | Foto: Getty Images