La Secretaría de Movilidad en Bogotá durante los últimos días ha implementado nuevas restricciones para los vehículos de carga en distintas localidades de la ciudad, esto teniendo en cuenta que hay la emisión de una Alerta Fase 1 por la calidad del aire en la zona suroccidental de la capital colombiana.

La alerta abarca la totalidad de las localidades de Kennedy y Bosa, y parcialmente en Fontibón, específicamente en la UPZ 77 - Zona Franca; en Ciudad Bolívar, las UPZ 65 - Arborizadora, 66 - San Francisco, 67 - Lucero, 68 - El Tesoro, 69 - Ismael Perdomo y 70 - Jerusalén. También se extiende hasta la UPZ 42 - Venecia en Tunjuelito y en Puente Aranda en las UPZ 43 - San Rafael y 111 - Zona Industrial.

No obstante, la duda para muchos ciudadanos capitalinos es si este fin de semana en la ciudad se implementará la medida del pico y placa para vehículos particulares. Siendo así, las autoridades por el momento descartan que haya pico y placa para este sábado 9 y domingo 10 de marzo. Además, resaltaron que la calle 13, la avenida Boyacá y la Autopista Sur no estarán sujetas a esta restricción para facilitar el flujo de vehículos.

Las autoridades bogotanas por el momento descartan que haya pico y placa para este sábado 9 y domingo 10 de marzo. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

Sobre los vehículos de carga, Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, explicó que se mantendrá la restricción para los mayores a 20 años en toda la capital. Sin embargo, debido a la alerta ambiental en la zona suroccidental, los vehículos de carga mayores a 10 años tendrán medidas similares a las del pico y placa aplicadas para vehículos de más de 20 años, pero únicamente en la zona afectada.

La circulación de vehículos de transporte de carga, con modelos iguales o anteriores al año 2014, estará restringida de lunes a viernes en los horarios de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Para este sábado 9 de marzo desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. no van a poder movilizarse aquellos vehículos de transporte de carga con placas finalizadas en números impares (1 - 3 - 5 - 7 - 9). Asimismo, por el momento se mantienen las excepciones establecidas en los decretos 840 de 2019 y 546 de 2021.

Las vías principales como la calle 13, la avenida Boyacá o la Autopista Sur no están incluidas en esta restricción por alerta ambiental, con el propósito de asegurar el suministro de mercancías en la ciudad y reducir el impacto económico en las empresas de transporte de carga.