El Gobierno Nacional fijó el incremento de la UPC en 12.01%, soportada en la inflación 9,73% más un 2,28% de inclusiones para la actualización de servicios y tecnologías.

En ese sentido, la UPC del 2024 quedó en $1.444.086, lo que equivale a $4011 diarios. Ese será el valor que el Ministerio de Salud deberá pagar a las Empresas Promotoras de Salud, a través de la ADRES, por el aseguramiento en salud de cada colombiano. La UPC se calcula con la información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de los servicios en salud y los medicamentos.

Los gastos que reportan las EPS deben ser certificados por el revisor fiscal. Dicha información es verificada a través de un sistema de información construido para tal fin, pero hay que tener en cuenta que la UPC se calcula por separado para Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.

Para el cálculo de la UPC se fijó una metodología que se viene implementando desde hace 20 años, en la que se tienen en cuenta, entre otros factores, la base de suficiencia del sector para establecer el presupuesto.

Procesos de calidad en la información para el cálculo de la UPC

  1. Reporte por las EPS de la información anual de las prestaciones realizadas durante el año 2022.
  1. Verificación de la calidad para asegurar la consistencia en la información reportada, a partir de los filtros contenidos en 250 reglas establecidas.
  1. Procesos de retroalimentación con las EPS de las inconsistencias encontradas en la información suministrada.
  1. Recepción de las correcciones a la información realizada por las EPS
  1. Conformación de la base de datos con la información que cumple los criterios de calidad.

La selección de las EPS se realizó teniendo en cuenta la relación entre el valor certificado por el representante legal y el revisor fiscal y el valor soportado en la base de servicios y tecnologías de salud prestados a la población afiliada. Este valor debe ser igual o superior al 90%. Para el presente año solo cumplieron cuatro EPS.

Para el cálculo de la UPC el Ministerio debe considerar la inflación causada y la proyectada, el incremento del costo de la atención de usuarios en zonas dispersas y los traslados masivos de afiliados.

Pagos de presupuestos máximos:

En relación con los presupuestos máximos se realizaron todos los trámites administrativos y financieros para pagar el mes de noviembre de 2023 por valor de $246.475 millones.

Para lo adeudado de 2022, el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS- en sesión realizada el 22 de diciembre aprobó el pago de Presupuestos Máximos por un valor de $819.667 millones, con cargo al servicio de la deuda. Para cubrir los presupuestos máximos del mes de diciembre y el ajuste de todo el año 2023, por valor de $1,4 billones aproximadamente, el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con los recursos para realizar los pagos respectivos al inicio del año 2024.