La Fiscalía General anunció recientes avances en el proceso de judicialización de una pareja de novios implicados en un crímen ocurrido el pasado 20 de febrero y que causó conmoción en la ciudad de Medellín.

Y es que un Juez Penal del Circuito de Medellín condenó a 16 años y 8 meses de prisión a Laura Marcela Gutiérrez Restrepo, alias ‘Brenda’, y a su novio Juan José Gutiérrez Estrada, alias ‘El Gordo’, por el delito de homicidio agravado.

Los hechos por los que fueron sancionados se relacionan con la muerte violenta de un reciclador identificado como Juan Esteban Herrera Ortiz, alias ‘Monedita’, y quien fue encontrado desnudo junto a una quebrada del barrio Belén San Bernardo, al occidente de la ciudad, con 8 heridas producidas por arma blanca.

La investigación llevada a cabo por una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida determinó que tal homicidio estaría relacionado con la deuda que la víctima tenía con los agresores por la compra de un teléfono celular.

El hombre asesinado fue encontrado a la orilla de una quebrada en el occidente de Medellín.

La reciente condena se logró luego de que tanto la Fiscalía General como la defensa de los procesados, habitantes en situación de calle, llegaran a un preacuerdo, pues ante la contundencia de las pruebas aceptaron su responsabilidad en los hechos y delitos imputados.

Capturan a presunto distribuidor de estupefacientes en el centro de Medellín

En las últimas horas la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que gracias al constante seguimiento con cámaras de seguridad lograron identificar el modo de operar de uno de los grupos delincuenciales dedicados a la venta y distribución de estupefacientes en el centro de la capital antioqueña.

A través de este monitoreo se detectó a un hombre que se movilizaba en una motocicleta por la carrera 53 o la Avenida de Greiff, cerca a la Plaza Botero, y que minutos antes se encontraba distribuyendo estupefacientes.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, al momento de ser interceptada la motocicleta por parte de las patrullas del cuadrante, realizaron un registro a su conductor hallando en su poder aproximadamente 300 gramos de base de coca.

Tanto la sustancia estupefaciente como la motocicleta y el capturado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

A este tipo de intervenciones se suman las acciones desplegadas en las últimas horas en la Comuna 3 Manrique, al nororiente de Medellín, donde hay preocupación y zozobra en los habitantes por el incremento de hasta un 280% en los casos de homicidios si se compara con el mismo periodo de tiempo transcurrido el año anterior.

Más de un centenar de efectivos fueron desplegados en este territorio que comprende 19 barrios y tras maniobras operativas y preventivas lograron la captura de cinco personas, tres de ellas por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, otra por fuga de presos y una más, de un hombre solicitado por el delito de hurto calificado y agravado. Además, se incautaron más de 250 gramos de estupefacientes.

Cámaras de seguridad permitieron la captura de un hombre señalado de expender droga en el centro de Medellín. | Foto: Policía Nacional

En diferentes puntos de control también realizados en compañía de la Secretaría de Movilidad de Medellín, la Policía inmovilizó 16 motocicletas e impuso más de 32 comparendos por infracción al código nacional de tránsito.

“En esta administración los homicidios han caído a la mitad y este año incluso tenemos una reducción del 4 % de los homicidios con respecto al año pasado, que ya era bueno, y del 50 % con respecto a 2019. En el caso de Manrique necesitamos la colaboración de la ciudadanía, recordarles que esa colaboración nos sirve para salvar vidas, pero además también que tenemos un ejercicio de recompensa, las más altas que da cualquier ciudad en Colombia, es 100 millones de pesos por información que permita la localización o captura de las personas que están causando estos daño” expresó sobre la situación en el más reciente Consejo de Gobierno el alcalde, Daniel Quintero Calle.