Este lunes, 4 de septiembre, concluyó en Caracas el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Este ciclo, que comenzó el pasado 14 de agosto, finalizó un mes después de que entrara en vigor el acuerdo de cese del fuego bilateral y en medio del proceso de conformación del Comité Nacional de Participación.
Uno de los desarrollos más significativos de este ciclo de conversaciones fue la creación de ‘zonas humanitarias’. Según el senador Iván Cepeda, estas zonas servirán para llevar a cabo proyectos que reflejarán los acuerdos firmados en la mesa hasta la fecha, con un enfoque en los componentes de participación y cese del fuego.
“Recibimos el primer informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación sobre el cese al fuego bilateral nacional de carácter temporal y se destaca la puesta en marcha de la instancia nacional y las siete regionales”, se lee en el documento titulado como Acuerdos de Caracas.
“El cese al fuego ha estado bajo fuego, de manera muy intensa ha habido una campaña mediática de las grandes empresas de comunicación buscando colocar obstáculos a este proceso, también ha habido ataques muy inclemente a comunidades que tratan de desarrollar una veeduría social en este cese al fuego y de participar en las actividades que buscan integrar a todos los sectores de Colombia en el proceso de paz”, dijo Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN.
Cepeda explicó que en estas zonas habrá una intervención que abarcará tanto aspectos humanitarios como proyectos de desarrollo. Estos proyectos estarán destinados a materializar la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cese del fuego bilateral y la activa participación de ciudadanos, comunidades y empresarios en lo que se ha denominado la “participación social y la construcción del gran acuerdo nacional”.
Además, se anunció que la quinta fase del proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN se llevará a cabo en México en noviembre de este año.
Impactante video del ‘Youtuber de las disidencias’: comandante de las Farc muestra a heridos del ELN
En un perturbador video que ha sacudido a la opinión pública, el comandante de las disidencias guerrilleras, conocido como Alias Antonio Medina y apodado el “Youtuber de las disidencias”, ha mostrado a varios miembros heridos del ELN tendidos en el suelo después de un enfrentamiento en los límites de Puerto Rondón y Tame, en el departamento de Arauca.
El video, con fecha del domingo 3 de septiembre, expone la brutalidad de la guerra que aún persiste en Colombia, a pesar del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las Farc. En las impactantes imágenes, se pueden ver a varios miembros del ELN gravemente heridos y bajo el control de las disidencias de las Farc.
Antonio Medina, quien ha ganado notoriedad por su presencia en las redes sociales, hace un llamado desesperado en el video. Solicita urgentemente una comisión humanitaria para brindar atención médica a los heridos del ELN y denuncia que, en su calidad de disidencias, no pueden hacer nada por sus “compañeros” en estas circunstancias.
En las impactantes imágenes, Alias Antonio Medina se presenta ante la cámara en medio de un escenario de guerra, rodeado de miembros de las disidencias de las Farc. Con un tono serio y urgente, Medina hace su angustiante solicitud:
“Hoy es 3 de septiembre, en medio de un combate con los compañeros del ELN en La Siberia, tenemos una emergencia con algunos heridos. Por eso le pedimos a la Cruz Roja Internacional y a una comisión del Gobierno, si es posible, que nos brinden los servicios para auxiliarlos, porque no estamos en condiciones de atenderlos.”
La situación de los heridos en medio de este enfrentamiento ilustra la urgente necesidad de atención médica y ayuda humanitaria en estas áreas afectadas por el conflicto armado.