Luego de que el pasado miércoles 28 de febrero el Ejército Nacional confirmara el fallecimiento de Alexander Orozco Zambrano, el soldado quien es el presunto asesino de otros tres militares en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, Putumayo y que al parecer era infiltrado de las disidencias de las Farc, en la mañana de este viernes su hermana rompió el silencio y aseguró que Orozco no hacia parte de ningún grupo armado ilegal, puntualizando que se enlistó en el Ejército con el objetivo de ayudar económicamente a su familia.
“Somos de bajos recursos. Él quería cumplir un sueño de darle a mi mamá una casa, de tenerla bien, que mi mamá no trabajara, nosotros somos desplazados. ¿Cómo van a decir ellos que mi hermano es de grupos armados? Toda la vereda donde nosotros residimos lo miraron crecer. Él estudió y trabajó ahí, la gente lo conocía”, expresó inicialmente la hermana, quien por razones de seguridad no quiso dar su nombre, en diálogo con Noticias Caracol.
Posteriormente, la joven arremetió contra las autoridades por estigmatizar a su hermano de ser presunto asesino. “Yo no entiendo por qué la autoridad coge el nombre de mi hermano y, mejor dicho, en las redes sociales es el peor asesino del mundo. Mi hermano fue allá y cometió ese error. ¿Por qué ahora lo tratan de infiltrado? No entiendo”.
Asimismo, indicó que los superiores del difunto soldado Orozco siempre le comentaban que el comportamiento de su hermano era ”de una disciplina excelente, o sea todo era bien”.
Por otra parte, la familiar del militar denuncia que hasta hoy no sabe nada sobre su hermano y en donde tienen su cuerpo. “Es la hora que no sé nada de mi hermano, ni el cuerpo dónde lo tienen. Llamo a los números que me han dado y nadie me da razón de él. En este momento me siento tan triste de saber que ni siquiera llaman para decir ‘él está en Medicina Legal’, o ‘le están haciendo esto’, o sea, nosotros los familiares no, solamente en las redes sociales, en noticias, pero a los familiares nada”.
La joven mujer concluyó reclamando “Que me juzguen de otra cosa, pero que le digan a mi hermano es un guerrillero, no”.
Por último, cabe resaltar que un juez de instrucción penal militar y policial abrió una investigación preliminar a dos patrulleros de la Policía Nacional, quienes, presuntamente estarían involucrados en los hechos en los que resultó herido el soldado Alexander Orozco Zambrano.
“La indagación preliminar, bajo radicado 640 de fecha 28 de febrero de 2024, se abrió inicialmente por el delito de lesiones personales, al conocerse que Orozco Zambrano resultó herido por proyectil de arma de fuego y fue rescatado con vida del río Caquetá, en cercanías a la estación de policía de La Tagua, en Puerto Leguízamo”, señala un comunicado de la Justicia Penal Militar y Policial.