Mediante la resolución 10453 del 29 de diciembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores dejó en firme la autorización para fijar los nuevos precios que tendrán que pagar los colombianos para la expedición del pasaporte, para este 2024. Este documento es obligatorio para el traslado de los connacionales por el mundo.

Cabe resaltar que actualmente el pasaporte ordinario tiene un valor de 121.000 pesos en Bogotá y fuera de la capital en 185.000 pesos con el valor respectivo del impuesto de timbre.

Ahora, según expresa el documento, el valor del pasaporte sería de 136.000, el cual se suma el impuesto de timbre fijado en $71.000. Esto significa que el valor total por el pasaporte para el año 2024 quedaría en 207.000 pesos.

Debido al valor del envío, si vive fuera de Bogotá el pasaporte le sale más caro. | Foto: Getty Images

En lo que respecta al pasaporte ejecutivo, este quedará en 244 mil pesos, conforme a lo señalado en la resolución 10452 de 2023, resaltando que estos valores no incluyen la tarifa del impuesto de timbre, que se incluye conforme al Estatuto Tributario del Estado.

El documento de la Cancillería también deja en claro que el precio del documento en el exterior será de 94,0 dólares y 68,0 euros, para el ordinario; y 167,0 dólares y 120 euros, para el ejecutivo.

La resolución también deja en firme que la apostilla de documentos quedo con un nuevo valor de $36.000 y el trámite de legalización de documentos en $25.000.

El documento es obligatorio para salir del país. | Foto: Getty Images

Esta decisión se conoce en medio del pleito entre el gobierno y la empresa Thomas Greg & Sons, el cual está de por medio una millonaria demanda contra el estado a causa de los daños causados al declarar desierta la licitación de los pasaportes, en donde TGS era la única entidad oferente.

Frente a eso, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció que en las próximas semanas se conocerán cuáles son las decisiones disciplinarias que conllevan las presuntas irregularidades que han surgido de la licitación de millonario contrato.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, es uno de los funcionarios mencionados en el caso de la licitación de pasaportes. | Foto: El País

Con información de Colprensa