Durante su campaña política en 2018 al Congreso de la República, Olmedo López, hoy sindicado por presuntos actos de corrupción, promocionó un video en que participaron varios actores colombianos, apoyando la apuesta política de quienes conformaban la Lista de la Decencia conocida popularmente como los Decentes.
Actualmente, la situación de Olmedo López ha cambiado, tras conocerse los malos manejos de recursos, cuando se desempeñó en el cargo de director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según publicó Semana, Gustavo Petro dice en el video: “Este 12 de marzo vote por gente decente, no vote por los corruptos al Congreso”.
En la misma pieza audiovisual, Olmedo, asegura que Decentes nació para quitarle 50 billones de pesos a la corrupción que se roban en Colombia cada año, “50 billones del presupuesto para el alimento de nuestros niños, de la educación para nuestros jóvenes, de los recursos de la salud para todos los colombianos, de las tierras que merecen los campesinos y de 7.000 abuelos en Colombia”.
Pero no fueron los únicos. “La decencia no pelea con nadie”, dice la actriz Alina Lozano, Fernando ‘El Flaco’ Solórzano asegura que cree en los derechos humanos, y coincide con Fredy Ordóñez al decir la frase “soy decente”.
Le puede interesar: Hombres armados irrumpieron en el edificio donde vive el abogado de Olmedo López, exdirector de la UNGRD
Ordóñez explica que cree en la libertad de expresión y en que la corrupción se puede combatir. Julián Beltrán, dice: “Soy decente”, lo hace convencido en la diversidad y en el derecho a la educación. Por su parte Elianis Garrido asegura ser decente al apostarle a la transparencia y a los derechos de los animales.
Seis años después, cuando el video se hizo finalmente viral en medio del escándalo de corrupción, El Flaco Solórzano le confesó a SEMANA que siente vergüenza de verse, aparentemente, apoyando a “ese bandido, porque es un bandido que decía descaradamente que lucharía contra la corrupción e hizo todo lo contrario”, aunque rápidamente aclara que no sabía de él, que no lo conocía, sino que creía en la apuesta política de su amigo Gustavo Bolívar y en Gustavo Petro que formaban parte de la coalición.
Al parecer, los actores no conocían a López, pero sí a Gustavo Bolívar a quien entregaron su grabación, sin saber que se utilizaría para tales fines. “Ese video de “creo en la honestidad es un video que me pidió Gregorio Pernia. Pero ante los ojos de Dios no tengo ni idea de quién es ese man”, dijo Elianis indignada por la utilización de su imagen en una campaña política.
Alina Lozano señaló que grabó convencida que estaba hablando a favor de la Ley del actor, lejos de imaginar el alcance que tendría, “Me parece horrible, jamás habría hecho un video para eso. No creo en ningún político y nunca he votado, soy virgen de voto”, enfatizó.
Javier Ordóñez dice que su apoyo fue en la campaña de Petro Presidente, no para el exdirector de la UNGRD. Y se mantiene firme al igual que El Flaco Solórzano en su respaldo al gobierno actual pues consideran que se está trabajando en las propuestas de gobierno que apuestan a favorecer a los más necesitados. Pero consideran que lo que sucedió con Olmedo refleja la necesidad que el presidente de la República y Bolívar, director del Departamento de Prosperidad, agudicen el olfato para rodearse de funcionarios que no enloden en trabajo.