Pasado un mes de la implementación de la medida de racionamiento en Bogotá, la Alcaldía Mayor de hizo un reconocimiento especial a los barrios que han ahorrado más agua durante este difícil periodo de restricciones debido al bajo nivel de agua en los embalses que surten a la capital.
Si bien dichos cortes se realizan de acuerdo a las zonas determinadas por el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se pudo conocer que barrios y sectores han tenido un mejor comportamiento con el recurso vital, y es por ello, que, desde el Distrito, se dio el listado de los más comprometidos con esta causa con el fin de animar a los demás barrios a tener un buen comportamiento.
- Fontibón (Parque Bosque Hayuelos - Cll. 19a con Cra. 81b)
- Kennedy (Cra. 69 #8-28)
- Bosa (Parque El Recreo - Cra. 102 con Cll. 69a Sur)
- Usaquén (Parque Alcalá - Cra. 20 #136-91)
- Suba (Cll. 188a con Cra. 46, costado sur)
“Nuestra intención desde el Distrito es incentivar el disfrute del arte de ahorrar agua, un hábito que resulta vital mantener en el tiempo. La música fluye mientras nosotros no bajamos la guardia con el cuidado de los recursos hídricos en Bogotá”, se mencionó desde la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Además, de acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, el consumo del agua se situó en 15,91 m³ por segundo, sin embargo, la meta es alcanzar la baja cifra de 15 m³; esto debido a que en el más reciente informe el nivel del embalse Chingaza se situó en 21,02%, lo que significa que la meta de abril se incumplió.
Por lo anterior y con el objetivo de fortalecer el ahorro de agua en la capital del país y cumplir la meta del racionamiento, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, informó que los hogares con mayor ahorro de agua tendrán un distintivo, condecorándolos con una gota emitida por el Distrito.
“Hemos hecho el ejercicio de mirar el comportamiento de las casas y cómo han correspondido los usuarios desde enero a ese llamado a la conciencia (...) Este reconocimiento es a ese esfuerzo que han hecho los ciudadanos”, aseguró la gerente de la entidad.
Cabe mencionar que el nivel del sistema Chingaza, que surte de agua a Bogotá y a los municipios cercanos, subió al 21,02% de llenado, lo que significa que es el nivel más alto desde que inició el racionamiento en la capital del país.
A pesar de la buena noticia, el alcalde Galán recordó que la “crisis no ha terminado y no nos podemos relajar”, a pesar de la temporada de lluvias de las últimas semanas sobre la capital y la sabana de Bogotá. “Las lluvias no serán suficientes si no seguimos trabajando para reducir nuestro consumo hasta llegar a 15 m3 por segundo”, recordó.