El Gobierno Nacional expidió el decreto 1186 del 2021, que ordena la eliminación de varios cargos y la creación de otros que hacen parte de la planta del personal de consejerías y el departamento administrativo de la Presidencia de la República.

Entre los cargos que se eliminaron, en el despacho de la vicepresidenta se retiraron nueve cargos, incluidos el de consejero vicepresidencial, consejo presidencial, asesores, secretario ejecutivo, auxiliar administrativo y profesionales especializados.

En el despacho del presidente fueron retirados los cargos de un asesor y un secretario ejecutivo.

De la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos fueron retirados el cargo de consejero presidencial, asesor presidencial, otros asesores, profesionales y secretarios a cargo.

Lea también: Polémica por mayordomo adscrito al despacho del director del Dapre, ¿qué dice el Gobierno?

En la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital también fueron retirados el cargo de consejero presidencial, el asesor presidencial y otros asesores y profesionales.

En redes sociales llamó la atención la eliminación del cargo de mayordomo, que según explicó el director del departamento administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, cumplía sus funciones en la Casa de Huespedes Ilustres: “Frente al tema mayordomo, la dirección del Dapre NO tiene un mayordomo. La planta de Presidencia es global y estructurada. El despacho del director es global y comprende a personas que trabajan en áreas administrativas, como hato grande y casa de huéspedes ilustres de Cartagena”.

Le puede interesar: Corte Constitucional prorrogó el periodo de la Comisión de la Verdad

Así mismo se anunció la creación de otros empleos en el despacho del jefe de gabinete, en la Consejería presidencial para las Regiones, en el Dapre, en la Consejería para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento y en la Consejería para la participación de personas con alguna discapacidad.

“En el decreto de reestructuración del Dapre se generan ahorros por nómina de $1.327 millones y también se tienen ahorros por gastos administrativos asociados cercanos a los $700 millones logrando un ahorro general $2.000 millones aproximadamente”, expresó Muñoz en su cuenta de Twitter.