Durante el debate político en la Cámara de Representantes con el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se reveló que en las próximas semanas se llevarán a cabo diversas mesas de negociación con grupos armados dispuestos a buscar la paz.

Estas mesas de diálogo se establecerán con las dos facciones disidentes de las Farc, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, así como con los grupos organizados de Medellín, Buenaventura y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

La disidencia Jaime Martínez es la que tiene mayor presencia en la zona rural alta de Jamundí. Allí controlan el negocio de la coca y las rutas del narcotráfico. | Foto: AFP or licensors

“Luego de esta fase de acercamientos iniciamos un segundo paso que es la fase dialógica, estaríamos hablando de EMC Farc, de Segunda Marquetalia, de los grupos organizados armados de Medellín y el área metropolitana, las de Buenaventura, los Shotas y los Espartanos, y en Quibdó (…) y de las Autodefensas de la Sierra Nevada”, explicó Rueda.

El Comisionado aseguró que en las conversaciones se establecerá como prioridad la garantía de los derechos de las personas que han estado involucradas en el conflicto armado.

“Con todo está clarísimo que vamos a hablar de los derechos de las víctimas, de transformaciones territoriales, no hay ningún pacto en relación con impunidad como se ha afirmado. Vamos a establecer diálogos en los territorios, con transformación en los territorios”, explicó Rueda.

El día 16 de mayo se llevó a cabo el debate político en la Cámara de Representantes de Danilo Rueda, comisionado de Paz.

Puntualmente, al caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, Rueda aseguró que han mantenido acercamientos relevantes con ese grupo armado.

“Con las AGC vamos bien, a pesar de las dificultades tenemos unos facilitadores que son eficaces y vamos a lograr unos acuerdos que van a ser importantes para la credibilidad de la construcción de paz”, explicó Rueda.

Y frente a los ceses bilaterales, el comisionado aseguró: “La proyección de los ceses regionales no niega lo nacional, no todos los grupos armados tienen el mismo tipo de operación en todos los territorios, ni operan en todos los territorios”.

En el caso puntual de la tensión que actualmente viven las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el comisionado aseguró que la pausa que tuvieron durante las últimas horas se vivió como un respiro para la negociación.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia sería uno de los grupos en mesa de dialogo con el Gobierno Nacional. | Foto: Revista Semana

“Todas las pausas son para tomar aire, simplemente es una toma de aire para fortalecer lo que sigue. Ya hay dos grupos trabajando en La Habana sobre el cese al fuego y hostilidades y participación. Lo que pasa es un aprendizaje y aprendizaje es tratar de fortalecer la mesa de diálogo de paz para resolver esos conflictos y tensiones”, explicó Rueda.

En medio de su intervención ante la Cámara, Rueda explicó cada uno de los procesos que ha venido adelantando el Gobierno con grupos armados, además de las exigencias que le ha venido haciendo el ejecutivo a estos mismos.

Los diferentes representantes que citaron al comisionado al debate le expresaron su inconformidad frente al desarrollo de la política de paz total y al relacionamiento que ha tenido el Gobierno con los grupos armados, demostrando inexperiencia y falta de asesoramiento.

En el caso puntual de la bancada de representantes de las curules de paz, le hicieron un llamado a Rueda para que permita acompañar los procesos de paz.

“Al Congreso hay que darle respuestas y esa es una función importante del comisionado de paz, Danilo Rueda, es muy importante saber de los inicios en temas como la comisión intereclesial. En 17 ocasiones aparece la paz total en el Plan Nacional de Desarrollo y ahora se dice que el término nació de los medios de comunicación, esa es la pregunta que nosotros tenemos”, explicó el representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid.

El representante de Cambio Radical Julio César Triana, expresó: “El cese al fuego por regiones es revivir la nefasta experiencia en San Vicente del Caguán, lo que se convirtió en un laboratorio del crimen organizado”.

*Información de Colprensa