Digno Palomino señalado como el máximo cabecilla de una banda dedicada a la extorsión en Barranquilla con injerencia en algunos municipios del Atlántico, ubicados en el área metropolitana de la ciudad, habría señalado unos meses atrás cuando las autoridades lo vinculaban con una nueva banda denominada Los Pepes, que no tendría nada que ver y que ya había dejado de delinquir.
Pues bien, más tarde las autoridades volvieron a capturarlo revocándole la medida de detención domiciliaria con la que estaba cobijado y fue enviado a una cárcel en el interior del país, sin embargo, con investigaciones la Policía logró establecer que incluso había una subestructura de dicha banda que continuaba delinquiendo.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla no baja la guardia ante la extorsión y en las últimas horas capturó a siete presuntos miembros de un grupo delincuencial y notificó a uno más de un nuevo proceso en su contra”, dijeron desde la Mebar en un documento oficial para informar el caso.
Luego de las denuncias de la ciudadanía y de una investigación desarrollada por el Gaula en coordinación con la Seccional de Inteligencia y la Fiscalía, se determinó que se trata de alias ‘William Toche’, quien se encuentra en el centro penitenciario y carcelario El Bosque, quien era, al parecer, el que ordenaba el cobro de extorsiones en Soledad y Malambo, delegando para la articulación de los hechos delictivos a un hombre con el alias de ‘Toto’.
“Esta subestructura de ‘Los Pepes’ denominada ‘Los Pepes del Sur’, estaba conformada, además, por alias ‘Stuart’, ‘Sin Cola’, ‘Ronald’, ‘la Mona’, ‘Alfonsito’ y ‘El Menor’, quienes junto a ‘Toto’, quien los lideraba, fueron capturados”, dice el informe.
Fueron 11 diligencias de allanamiento hechas efectivas en Soledad y Malambo las que permitieron las capturas de estas personas. Posteriormente, el Gaula notificó de un nuevo proceso a ‘William Toche’ en el centro carcelario.
“En medio de los operativos fue capturada también una mujer con el alias de ‘La Mona’, quien estaba cobijada con medida de aseguramiento preventivo y gozaba del beneficio de detención domiciliaria”, destacaron las autoridades, pues alias la mona fue capturada en plena calle.
De acuerdo con la investigación, los siete capturados y el notificado coordinaban te ejecutaban extorsiones a comerciantes de todo tipo en los municipios antes mencionados, enviando mensajes por Whatsapp, panfletos y a través de llamadas, todo esto para enriquecer las arcas ilegales de ‘Los Pepes’ al mando de Digno Palomino.
Entre los capturados presentan anotaciones por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, hurto calificado, lesiones personales y abuso de autoridad.
“Con este resultado la Policía Metropolitana de Barranquilla propina un golpe contundente a las finanzas criminales y al multicrimen”, concluyeron.
En otro rápido operativo en Barranquilla unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la captura de tres presuntos delincuentes en flagrancia por el delito de hurto calificado agravado, después de ingresar a una tienda D1 con la intención de cometer un hurto.
Según información oficial de las autoridades en Barranquilla, los tres sujetos ingresaron al sitio, dos portando igual número de armas traumáticas y otro con un cuchillo, para intimidar a los trabajadores y a los clientes.
“Los hechos se presentaron en el barrio La Pradera, a la altura de la carrera 29 con calle 110, donde gracias al llamado oportuno de la comunidad, nuestros policiales del cuadrante lograron sorprender a los tres presuntos delincuentes en flagrancia y dejarlos a disposición de las autoridades competentes”, dijeron las autoridades.
En medio del operativo, las armas fueron incautadas, así como cuatro teléfonos móviles y un reloj fueron recuperados.
“Los detenidos, de 20, 21 y 27 años de edad, fueron de inmediato trasladados a las instalaciones de la U.R.I para que respondan por el delito de hurto calificado agravado”, señaló la Policía Metropolitana de Barranquilla en un informe conocido por este medio.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, anotaron las autoridades.