A través de un comunicado oficial, publicado este sábado, 30 de marzo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) desmintió la información que está circulando en diferentes medios de comunicación acerca de dos marcas de leche que, por una supuesta orden de la entidad, debían retirar su producto del mercado debido a su baja calidad y representar un riesgo para la salud de los consumidores.
La entidad aclaró que si bien, “el pasado 16 de febrero de 2024, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima publicó en su página web oficial información sobre acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) llevadas a cabo en dos (2) plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, para las que previamente se tomaron muestras de LECHE ENTERA ULTRA ALTA TEMPERATURA UAT (UHT) LARGA VIDA que arrojaron concepto no conforme frente al requisito de contenido de lactosuero”, estos establecimientos “fueron objeto de aplicación de medidas sanitarias de seguridad, consistentes en suspensión de trabajos y/o servicios de la línea de leche líquida entera UAT – UHT y congelación de los productos correspondientes”.
Ante estas medidas, las plantas involucradas “han efectuado las acciones correctivas y el Invima dio viabilidad para continuar la producción”. De modo que, puntualizó el comunicado, “nunca el Invima ha ordenado que se retiren del mercado colombiano las marcas de leche elaboradas por los establecimientos en cuestión, así como ninguna otra”.
Así mismo, explicó que las medidas de control solo se aplicaron en las áreas productivas, no comerciales.
“Las medidas sanitarias de seguridad aplicadas por el Invima, según la reglamentación sanitaria vigente, son de carácter preventivo y se levantan una vez se comprueba que desaparecen las causas que las originaron. En dicho particular, su alcance fue únicamente para las áreas productivas del establecimiento procesador, exclusivamente en la línea en la que se elabora leche líquida entera UAT – UHT. Con lo anterior, se aclara que las medidas aplicadas no deben generar perjuicio para los demás productos y marcas fabricados por las razones sociales involucradas o para sus productos que se encuentran en comercialización”, asegura el comunicado.
En el mismo documento, publicado en la página web del Invima, señalan que ningún medio consultó la veracidad de dicha información con la misma entidad, “por lo tanto, dichas afirmaciones no tienen fundamento alguno y, en tal sentido, agradece la rectificación oportuna frente a dichas comunicaciones”.
Noticia desmentida
La información desmentida por el Invima, aseguraba que después de una inspección a dos plantas higienizadoras de leche en el departamento de Cundinamarca, se había hallado presencia de caseinomacropéptido, un suero que sale de la fabricación del queso y que se estaría usando para producir leche.
Por esta razón, el Invima habría ordenado retirar del mercado, de manera inmediata, una serie de lotes de las marcas ‘Lelé’, ‘Aro’ y ‘Medalla de oro’.
Según esta información ahora desautorizada, estos eran los lotes implicados que debían ser retirados:
- 1. Producto Marca Aro con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 48,9 µg/mL.
- 2. Producto LELÉ con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 2024-04-09, con una concentración de 45,1 µg/mL.
- 3. Producto Medalla de Oro con Registro Sanitario RSA-0022866-2022, Lote 011 APES y fecha de vencimiento 09-04-2024, tuvo una concentración de 50,1 µg/mL.
Hasta el momento se desconoce dónde se originó la falsa información que, sin embargo, fue reproducida por diferentes medios colombianos. Aquí dejamos debida constancia de las aclaraciones del Invima.
Rectificación.