Desde este viernes, 4 de octubre, cambió el proceso para poder sacar el pasaporte en Colombia. Así lo anunció la Cancillería, organismo que habilitó una nueva plataforma para solicitar una cita para obtener el documento, solo se necesita acceso a internet para poder realizar el proceso de manera ágil.

“Antes el sistema era muy anticuado. Y lo actualizamos. Antes, abrían el sistema a las 5 p. m. y usted tenía que agendar la cita para el día siguiente. Nadia conseguía cita”, reconoció el canciller Luis Gilberto Murillo.

El precio del pasaporte bajará según lo dicho desde la Cancillería. | Foto: Gob. de Santander.

“Hoy ya usted puede agendar su cita a cualquier hora del día y la puede hacer, no solo para el día siguiente, sino para cuando se le ajuste más a su agenda y necesidades”, recalcó el canciller.

Para poder agendar su cita de manera virtual, debe ingresar a la página web de la cancillería (https://agendacitas.cancilleria.gov.co/agendamiento-citas/agendamiento/agendamiento.xhtml) y seguir los pasos indicados

Estos cambios solucionan la problemática de las largas filas. | Foto: El País

El canciller Murillo señaló a este medio que este acuerdo también trae varios beneficios para la ciudadanía, como lo es el cambio en el esquema de agendamiento para los pasaportes, el cual ya tiene opciones amplias.

También incluye la opción de hacer el trámite del pasaporte 100% en línea, donde solo se va de forma presencial para la entrega del documento. “Por ahora solo está en Bogotá, pero esperamos a que a un mes ya funcione en todo el país”, señaló Murillo.

Finalmente, el Canciller señaló que esta acción se verá reflejado en un cambio en el costo del documento, pasando de 207 mil pesos a 182 mil pesos, lo que significa “un ahorro del casi 12% muy importante porque el ahorro que nos permite este nuevo modelo ahí que transferirlo a la comunidad “.

Cabe recordar que estos cambios se dan luego de que el estado colombiano firmara un memorando con Portugal, quien será el nuevo encargado de la realización de los documentos.

El pasaporte es obligatorio para salir del país de manera legal.