Con el propósito de erradicar el turismo sexual, el Ministerio de Transporte lanzó una nueva directiva para la protección de menores de edad que viajan vía terrestre por todo el país.
Con el lanzamiento de esta circular 557, los menores de edad deberán presentar un permiso de sus padres o tutor legal en el momento en que no viajen con ellos por las terminales y carreteras de Colombia.
“Este acto administrativo es muy especial porque su objetivo es erradicar la explotación y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes por eso se pretende una identificación más puntual de quien autoriza un viaje de un menor con un adulto responsable que no es su padre su madre o su tutor legal”, señaló Nancy Mesa, superintendente delegada para la Protección a Usuarios de sector Transporte.
La cartera de Transporte señaló que existe un formulario dispuesto en la página web de la Superintendencia de Transporte para que los padres, madres o tutores legales que requieran lo pueden bajar, diligenciarlo y llevarlos a la empresa de transporte.
Esta circular también ordena nuevas medidas para las empresas transportadoras del país, quienes tendrán que expedir un tiquete de forma individual a los menores de edad, verificando las autorizaciones pertinentes y los documentos que los identifiquen ya sea registro civil o tarjeta de identidad.
Le puede interesar: Circular de la SuperSalud abrió debate sobre hasta dónde va el derecho de los menores a decidir su identidad de género.
La delegada señaló que “las terminales de transporte tienen que tener un protocolo que sea integral que tenga todos los canales de atención de cómo atender a un menor en situación de riesgo”.
La circular también da instrucciones a la Policía de Transportes (DITRA) para aumentar los controles en las carreteras. Pero, además tendrán que verificar si ese menor de edad va o no con los documentos de viaje requeridos.
Ad portas de la llegada de otro festivo y en el que las autoridades tienen presupuestado la movilización de más de 4 millones de personas, desde el Ministerio se aseguró que a diferencia del transporte aéreo, que sí está regulado, en el transporte terrestre es común que los padres envíen solos a los menores de edad para pasar vacaciones con un familiar.
Le puede interesar: PEP-Tutor: Familiares de menores venezolanos en Colombia podrían regularizar su situación migratoria: ¿cuáles son los requisitos?.
*Con información de Colprensa.