En los últimos años, Colombia ha ganado popularidad entre los extranjeros jubilados que vienen a vacacionar, a tal punto que ahora incluso una firma internacional experta en residencia y ciudadanía publicó un blog en el que recomienda al país como destino para disfrutar de la pensión.

Se trata de la empresa Astons, desde donde se creó el ‘Top 10′ de las opciones más recomendadas de países para quienes están pensando en jubilarse en el extranjero.

“La actitud acogedora hacia los extranjeros convierten a Colombia en un gran lugar para integrarse fácilmente a la cultura local”; son las palabras del blog al ubicar a Colombia en el puesto 5 del listado, resaltando que en nuestro país “los jubilados pueden disfrutar de un estilo de vida cómodo que incluye una cocina deliciosa y un rico patrimonio cultural”.

De lo más importante que menciona el articulo para ubicar a Colombia en esa posición por encima de países como Ecuador, Grecia, Francia e Italia, es que Colombia ofrece una variedad de opciones de visa de jubilación, lo que facilita la instalación de los jubilados extranjeros.

Colombia según el estudio ofrece mejor calidad de vida para los jubilados extranjeros | Foto: Getty Images

Por encima de Colombia en el top 10 están países como México, Costa Rica, Panamá, y en primer lugar Portugal, este último ocupando ese lugar por cuarto año consecutivo de la realización del análisis.

De acuerdo con la información del blog Portugal es el país que ofrece “un excelente equilibrio entre el costo y la calidad de vida. El país ofrece algunos de los niveles de vida más altos de Europa, con costos bajos y excelente atención médica”.

Cambios en la Pensión en Colombia

Mientras en otros países piensan llegar a Colombia a jubilarse, aquí se lleva a cabo una discusión por la reforma pensional que ya fue aprobada en primer debate y continuará su proceso en plenaria del Senado.

El cambio más llamativo fue la modificación del artículo 76, en la que se planteaba un número de mil semanas para tener la posibilidad de acceder al régimen de transición. Con el cambio, se propone bajar el número de semanas con un enfoque diferencial de género; los hombres necesitarán 900 semanas y las mujeres 750.

Habrá cambios en la pensión para hombres y mujeres | Foto: run co

Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo, sostiene que esta propuesta se sustenta con la sentencia de la Corte Constitucional que baja gradualmente el número de semanas de cotización para mujeres a mil. “Planteamos a la Comisión este nuevo régimen de transición, que se acoge a la sostenibilidad fiscal”.

Según el comunicado oficial de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad financiera, se difirió el efecto de la medida hasta el 31 de diciembre de 2025, para que en dicho lapso el Congreso, en coordinación con el Gobierno nacional, adopte un régimen de causación del derecho a la pensión de vejez en el que se considere integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia.

A partir del primero de enero de 2026, y si el Legislativo no adopta dicho régimen, se disminuirán gradualmente las semanas de cotización hasta llegar a mil.

Con este cambio, habría más colombianos en el régimen de transición y en práctica, más personas que se pensionarían bajo lo sancionado en la Ley 100 de 1993.

El Gobierno nacional, en conjunto con el Congreso, tendrá que definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres | Foto: Getty Images

La entidad judicial explicó el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito laboral y de la vejez en el sistema de seguridad social integral. En este punto, enfatizó las inequidades que padecen las mujeres en materia de protección social y en el aseguramiento en la vejez.

Asimismo, analizó las medidas adoptadas en el ámbito nacional e internacional para superar la brecha entre mujeres y hombres en dicho escenario.

Según el pronunciamiento de la Corte Constitucional, hasta el momento, para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral, y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor.