El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrirá huracanes violentos, sequías y calores extremos, según revela un estudio de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el estudio, el clima tenderá a volverse más cálido y seco en el archipiélago, lo que representa un aumento de +90 % para los días calurosos y de +30 % para los días secos consecutivos en el peor de los escenarios.

La frecuencia de las olas de calor se ha más que triplicado, según el estudio. | Foto: Juan Carlos Sierra

El estudio denominado Eventos climáticos extremos históricos y futuros en pequeñas Islas del Caribe altamente vulnerables analiza la situación climática actual y futura de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (SAI).

Para el análisis, el estudio de la Universidad del Rosario utilizó siete estaciones del IDEAM ubicadas en las islas del archipiélago desde los años 80.

”Los huracanes más intensos, de categorías 4 y 5, a menos de 600 kilómetros de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se duplicaron desde los años 60″, indicó Julián Esteban Cantillo, uno de los autores de la investigación.

”Es muy preocupante ver que las islas no solo padecen desastres como huracanes e inundaciones costeras, sino también olas de calor, extremos de lluvias o sequías que se ven particularmente magnificadas en intensidad, frecuencia y duración con el cambio climático”, añadió Cantillo.

La investigación también afirma que gracias al cambio climático, la frecuencia de las olas de calor se ha más que triplicado, y su duración máxima se ha duplicado desde finales de los años 80. Sobre el futuro el profesor y coautor del estudio, Álvaro Ávila-Diaz, afirmó que el clima se volverá más cálido y seco en la zona de estudio.

En el peor de los casos, habrá un aumento de +90 % para los días calurosos y de +30 % para los días secos consecutivos. | Foto: Foto: Juan Carlos Sierra.

”Encontramos incrementos representativos de +90 % para los días calurosos y de +30 % para los días secos consecutivos en el peor de los escenarios. Incluso, corregimos las proyecciones realizadas por el IDEAM: -3 %, -11 % y -26 % de precipitación en el archipiélago para los periodos 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2100, respectivamente, cuando documentos climáticos oficiales del Ideam habían publicado cambios muchos abruptos de -30 %, -33 % y -33 % para los mismos periodos de tiempo”, afirmó Álvaro Ávila-Diaz.

*Con información de Colprensa.