La Gobernación de Antioquia hizo una advertencia especial a los propietarios de vehículos matriculados en el departamento para que cumplan con esta obligación tributaria anual y eviten sanciones, pues este viernes 21 de julio se cumple el último plazo para que quienes no han pagado cumplan sin ser multados.

A partir de este sábado 22 de julio, la multa mínima que las autoridades podrán imponer por el no pago del impuesto será de $212.000. Si bien desde hace varios días desde la Gobernación mostraron su satisfacción con la cifra de 900.000 propietarios de vehículos que ya habían cancelado sus impuestos, cerca de 500.000 no lo han hecho.

Vías 4G en Antioquia, ANI | Foto: Cortesía: ANI

“El no cumplimiento de las obligaciones tributarias, también, conlleva a un proceso de cobro coactivo en el cual pueden verse inmersos en embargos de bienes y cuentas. Así mismo, se podría realizar el proceso de inmovilización del vehículo”, resaltó el subsecretario departamental de Ingresos, Iván Felipe Velásquez.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda, en el caso de los vehículos con avalúos superiores a 50 millones de pesos, 8 de cada 10 vehículos cumplen con el pago; mientras que los vehículos con avalúos entre 5 y 10 millones de pesos, la tendencia de pago es de 6 por cada 10 contribuyentes.

Por su parte, en el rango de avalúos inferiores a 5 millones, en el cual se encuentran las motocicletas con cilindraje superior a 125 cc, son solo 4 de cada 10 vehículos los que cumplen con el pago oportuno de este impuesto.

Las motos de bajo costo son unos de los vehículos que registran menor cumplimiento con el pago de impuestos en Antioquia. | Foto: El País

¿Cómo se puede pagar el impuesto?

La administración departamental habilitó tiene como canal principal para llevar a cabo este trámite la plataforma virtual www.vehiculosantioquia.com donde con el número de la placa del vehículo y del documento de identidad del propietario puede consultarse el monto a pagar y realizar todo el proceso incluyendo los métodos de pago a través de tarjetas débito o crédito.

Quienes prefieran cancelar esta obligación de manera presencial pueden dirigirse a la Central de Impuestos en el sótano externo del edificio de la Gobernación de Antioquia, en el Centro Administrativo La Alpujarra, o también en las oficinas de los tránsitos municipales, además de 12 puntos especiales instalados en centros comerciales del Valle de Aburrá y el oriente cercano del departamento.

Adicional a estos lugares que han estado disponibles desde hace varias semanas, la Gobernación anunció que habilitó entre el 16 de julio y el 20 de julio puntos adicionales para facilitar el pago de los contribuyentes que en caso de cualquier duda o inquietud con el trámite pueden comunicarse a la línea de atención (604) 444 46 66.

Desde las dependencias implicadas en el recaudo de este impuesto recordaron la importancia de que los ciudadanos cumplan con esta contribución, pues más allá de evitar multas, estos son recursos vitales para el financiamiento de una amplia gama de servicios públicos esenciales.

El proyecto vial del Toyo reducirá el recorrido de Medellín a la costa de Urabá a solo cuatro horas y media, hoy se gastan más de siete.

Para el caso del transporte, los recursos pueden verse reinvertidos en asuntos como el mantenimiento y mejora de la infraestructura vial (reasfaltado de carreteras, señalización adecuada, iluminación, reparación de baches y la construcción de nuevas vías); programas y medidas para mejorar la seguridad en los corredores (campañas de educación, implementación de medidas de control de velocidad, señalización y dispositivos para reducir accidentes); así como ayudar a mantener y mejorar los servicios públicos y la infraestructura de todo el departamento.

Según un informe de 2021 de la Agencia Nacional de Infraestructura por Antioquia pasan 10 de las 29 concesiones que para ese momento se desarrollaban en el territorio nacional. Actualmente una de las más importantes se trata del Túnel del Toyo que conectará a Medellín con el Urabá a través de una infraestructura de 9,7 kilómetros y que registra avance de 91,51%. Se espera que entre en operación en 2025 para convertirse en el túnel más largo de América.