En la ciudad de Medellín la media del pico y placa se aplica de lunes a viernes para los vehículos particulares, motos y tricimotos y taxis por determinación de la Alcaldía a través de un Decreto.
Los conductores deben tener en cuenta que la restricción cobija a la capital antioqueña y los municipios que integran el Valle de Aburrá, una región que está conformada por las localidades de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí en el sur, Medellín en el centro del valle, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa en el norte.
La rotación del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá corresponde a los dígitos 2 y 8 para este viernes, 11 de agosto. La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos.
Por día la medida se aplica de la siguiente manera:
Lunes: 7 y 1
Martes: 3 y 0
Miércoles: 4 y 6
Jueves: 5 y 9
Viernes: 2 y 8
Los conductores que vivan en estos municipios o lleguen a uno de ellos, deben tener presente que la norma se aplica de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y están exentos de la misma los vehículos eléctricos, híbridos y a gas.
Los taxis también deben cumplir con el pico y placa entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. de lunes a viernes, de acuerdo con lo incluido en el 0045 de 2023 que fue expedido por la Alcaldía de Medellín.
Desde la secretaría de Movilidad de la Alcaldía Distrital destacan “la medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de Pico y Placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo”.
Aseguran que, para poder hacer uso de este permiso, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.
A esto se suma que los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 “estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos estarán exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito”, aseguran.
Para que se evite dolores de cabeza tenga en cuenta los días en los que no puede circular por el Valle de Aburrá según el tipo de vehículo que utilice para que se evite una sanción la cual corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se liquidan en UVT, correspondientes a $580.000 y la inmovilización del vehículo.
De acuerdo con la tecnología del CITRA de la Secretaría de Movilidad, los cinco sitios de Medellín en donde circularon más vehículos no exentos de Pico y Placa, en el primer semestre del año, fueron la avenida Guayabal, la carrera 63 con la calle 49A, la calle 29 con la carrera 45, la avenida El Poblado con la calle 1 y la avenida San Juan con la carrera 65.
“Con relación al Pico y Placa del primer semestre de 2023, se evidencia una baja significativa frente al segundo semestre de 2022 de más de 1.400.000 carros menos circulando por las calles de la ciudad, al igual que una reducción de más de 1.100.000 motos, en el mismo periodo de tiempo, que ya no circulan el día que les corresponde la medida”, destacan desde la Alcaldía de Medellín.