Un sorpresivo nombramiento haría el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El recién salido comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, podría ser el nuevo cónsul en España en reemplazo de Rodrigo Pinzón Navarro.
Así lo revela el hecho de que la Presidencia de la República ya publicó su hoja de vida en su página web para ocupar dicho cargo diplomático.El saliente comandante dejó su cargo en medio de la grave crisis de seguridad que enfrenta el departamento del Cauca, la cual, según algunos sectores, no ha contado con una férrea respuesta del Ejército para contenerla.
Ospina fue director de la Escuela Superior de Guerra, comandante de la Brigada Móvil No. 3, director del Centro de Educación Militar y adjunto Militar en la Embajada de los Estados Unidos, comandante de la Segunda Brigada con jurisdicción en los Departamentos del Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar, y comandante de la Décimo Tercera Brigada.
Dentro de su perfil profesional se destacan especializaciones como Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nueva Granada.
La noticia se conoce en medio de un remezón ministerial anunciado por el presidente Gustavo Petro y que aún no se ha concretado.
El mandatario reveló este mes de junio que pronto realizará un nuevo remezón en su gobierno, sin precisar nombres, en un diálogo con los medios durante su visita a Suecia.
”Ya hay unos que merecen descanso y otros que merecen estar ahí”, aseguró a los medios. Aunque no reveló mayor información sobre en cuáles carteras habrá cambios, sí se conoció que el único ministro fijo para es el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y su equipo, dado a la situación actual del recorte presupuestal y toda la coyuntura económica que se vive en el país.
Estos cambios se realizarían antes del próximo 20 de julio, cuando comience una nueva legislatura en el Congreso.El jefe de estado señaló que los cambios no van a tener ningún tipo de representación política. “El tiempo para eso está terminando”, aseguró, sin descartar que ante un eventual “acuerdo nacional” eso pudiera cambiar.
Expresó que utilizará el criterio de nombrar perfiles más ejecutores respecto de la inversión y los planes del gobierno, al cumplirse la mitad de su mandato.
Con información de Colprensa