Las polémicas en torno al presidente Gustavo Petro no paran, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, publicó en su cuenta de Twitter: “no tienen autoridad moral para venir a cuestionar la compra de votos. Eso que tanto critican, lo aplauden en reuniones privadas con los autores”, escribió.
En días pasados, Vásquez también aseguró en redes: “y siguen pasando grandes sumas de dinero de un lugar a otro. No aprenden”, lo que señalaría que la polémica por los presuntos dineros ilícitos que entraron durante la campaña presidencial de Petro no se ha detenido.
Cabe recordar que en los audios revelados por SEMANA del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se afirmó que ingresaron 15 mil millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro en el región Caribe.
Con respecto a las denuncias realizadas por Day Vásquez, la Fiscalía General de la Nación anunció que cuenta con una línea investigativa, a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción, para determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro.
“Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar”, puntualizó el ente acusador.
Por otra parte, luego de la muerte del coronel Óscar Dávila, presuntamente involucrado en las “chuzadas” a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, la incertidumbre en el país aumentó. De hecho, el temor ha repercutido en otros actores políticos que son protagonistas de otras investigaciones.
Como es el caso de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, pues a través de las redes sociales afirmó que podría estar saliendo del país por temas de seguridad. Cabe mencionar que minutos después, esta publicación fue borrada.
Asimismo, algunos usuarios de Twitter reaccionaron después de lo acontecido por Óscar Dávila: “Después de que mandaron a suicidar al coronel, creo que sería importante que Day Vásquez salga del país”. A esto Day respondió: “Probablemente salga en los próximos días del país”. Sin embargo, la respuesta de Vásquez fue borrada.
Vale la pena recordar que Day denunció en varias ocasiones amenazas en su contra y de su familia, esto después de afirmar que Nicolás Petro recibió dineros presuntamente provenientes del narcotráfico para financiar la campaña de Petro en el Atlántico.
En la denuncia están involucrados el exnarcotraficante Santa Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’, y Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.
Por este caso se han interrogado a Vásquez, Álvaro Noriega, representante del Pacto Histórico en el Atlántico, Armando Benedetti y la hija de Santa Lopesierra.
Entretanto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una nueva investigación contra Armando Benedetti, por supuesta corrupción electoral relacionada con su participación en la campaña al Senado en 2018.
De acuerdo con el comunicado revelado por Blu Radio, en medio del proceso que se adelanta en contra del exsenador Eduardo Pulgar, se determinó que, presuntamente, Benedetti habría cometido delitos electorales al comprar votos.
“En el estudio de las pruebas practicadas en el curso del ciclo instructivo efectuado en orden a la calificación del mérito probatorio, en concreto, de las interceptaciones telefónicas que se trasladaron a la presente actuación, provenientes del expediente con radicación 00166, se constataron interacciones de las cuales se desprende que, al parecer, el exsenador Armando Benedetti habría incurrido en conductas atentatorias contra los mecanismos de participación ciudadana, al acudir a la compra de votos en el municipio de Maiaco, La Guajira, de cara a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2018″, se lee en un documento del alto tribunal.
La Corte detalló que, según las investigaciones preliminares, para ese entonces, Benedetti se desempeñaba como Senador de la República por el Partido de la U y lo que pretendía era mantener su condición congresual.