Las lluvias fuertes en Bogotá han sido persistentes, hasta el punto de que han hecho que algunos servicios de transporte público sean suspendidos y que se presenten inundaciones en algunos sectores de la capital. Esto, según algunos expertos, podría seguirse presentando en las próximas semanas.

De hecho, durante el 20 de noviembre del 2024 se presentaron algunas inundaciones en varias vías de Bogotá, además de que las intensas lluvias también significaron la caída de granizo, algo que no se veía desde hace algún tiempo, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se presentaron en Colombia desde inicios de este año.

En algunos sectores de Bogotá cayó granizo. | Foto: El País

De acuerdo con el meteorólogo Max Henríquez Daza, la capital de Colombia seguirá teniendo este comportamiento en el clima durante gran parte de esta semana.

“Las lluvias en Bogotá han significado una gran recuperación de los embalses. Mañana y pasado las lluvias serán más fuertes aún. También en Cali caerán torrenciales aguaceros el viernes, pero hoy y mañana también lloverá”, puntualizó Henríquez.

Estas son las predicciones de algunos expertos sobre las lluvias en Bogotá. | Foto: El País

Asimismo, el Ideam también manifestó que el Fenómeno de la Niña tiene un 57 % de probabilidad de ocurrencia durante el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, lo que significaría un aumento en el promedio de las lluvias a nivel nacional.

“Para las próximas horas se prevé abundante nubosidad y precipitaciones moderadas en amplios sectores de las regiones Andina y Pacífico, así como en sectores como el piedemonte llanero y amazónico. Principalmente en Vaupés, Putumayo, Caquetá, Nariño, Valle del Cauca, Huila, Cundinamarca, Meta, Casanare, Boyacá, Antioquia, Eje Cafetero, Chocó, sur de Córdoba, sur de Bolívar, sectores de Santander, Arauca, Norte de Santander y el centro de Magdalena”, dijo el Ideam.

En ese sentido, se les recomienda a las personas estar lejos de los ríos en dado caso que tengan un gran crecimiento por las lluvias, y también estar atentos frente algunas zonas que tienen riesgos de deslizamiento en los diferentes territorios en los que se prevé que aumenten las lluvias.