Luego de que alias Antonio García, comandante máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciara que había sido un error secuestrar al padre de Luis Díaz, pero que lo mantenía retenido porque el grupo guerrillero necesitaba recursos para su sostenimiento, el expresidente de la República, Álvaro Uribe, condenó sus palabras.
En su perfil oficial de X, el exmandatario manifestó que se trata de una extorsión por parte del ELN, quien no tendría intenciones reales de liberar al padre del futbolista colombiano.
“Esto no es paz, es una extorsión a la democracia por parte de la arrogancia criminal protegida en Venezuela”, sostiene la publicación de Álvaro Uribe.
También aprovechó para recriminar a Venezuela, lugar al que, según se ha conocido, fue llevado Luis Manuel Díaz durante su cautiverio. Además, país en que, en palabras del expresidente, estarían siendo protegidos las estructuras subversivas.
Como Álvaro Uribe, el país ha condenado el secuestro del padre de Luis Díaz, incluso cuestionando la continuidad de unos diálogos de paz en los que se permite una conducta de este tipo.
La Bancada Caribe de congresistas sostuvieron que no están dadas las garantías del cese al fuego bilateral, iniciado el pasado mes de agosto y que iría hasta febrero, inicialmente.
Frente a ese panorama, se pidió replantear las negociaciones como tal o, de lo contrario, darlas por finalizadas. “Aquí todos los días están azotando a los ciudadanos las bandas criminales y no hay autoridad, aquí estamos devolviéndonos a los problemas que teníamos hace 30 años, el Gobierno Nacional cree que con su retórica y sus discursos va a convencer a los bandidos para que dejen de delinquir y eso no funciona así, aquí nosotros no somos amigos de las armas”, señaló Carlos Meisel, senador por el partido Centro Democrático.
Otro fuerte cuestionamiento vino por parte de Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador y senador de la república. Comentó que, con el secuestro, “se confirma que el ELN no tiene voluntad de paz y es evidente que no podemos avanzar en acuerdos si no se garantiza la seguridad de los colombianos”.
Incluso la Iglesia Católica, en voz de Monseñor Francisco Ceballos, de la Diócesis de Riohacha, estaría escéptica del éxito de las negociaciones.
“Estamos en unos momentos de diálogo buscando la paz, esta situación pone a pensar al mismo Gobierno y a la ciudadanía sobre la seriedad de estos diálogos de paz que se están llevando”, dijo el religioso.
Defensoría del Pueblo está en Barracas
En imágenes exclusivas quedó registrado el arribo de una comisión de la Defensoría del Pueblo al municipio de Barrancas, en La Guajira, justo en la zona donde fue secuestrado el padre de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, el pasado 28 de octubre.
La grabación, revelada por Semana, muestra una camioneta marca Toyota con las pegatinas de la Defensoría del Pueblo, y que estaba ocupada por cuatro funcionarios.
Al parecer, la comisión habría llegado a esa zona para participar en el proceso de liberación del padre del futbolista colombiano, el cual fue anunciado desde hace días por el ELN sin que se haya realizado aún.
El clip que ya circula en las diferentes plataformas sociales muestra la camioneta detenida en una vía intermunicipal, y luego avanzar mientras es asegurada por hombres de la Policía Nacional.
Al parecer, la liberación de Luis Manuel Díaz se concretaría durante este sábado, luego de que el grupo guerrillero anunciara el inicio de este proceso en las últimas horas del viernes.
“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, sostiene el documento del ELN.