El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad. Horas después de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmara que no existe ningún requerimiento judicial que le impida quedar libre, salió de la cárcel la Picota.
“El día de hoy, el establecimiento La Picota nos confirma que no hay requerimientos pendientes, de igual manera se han realizado las coordinaciones con la UNP con el fin de brindar un esquema de seguridad en beneficio de Mancuso. Es así que luego de revisados los procesos jurídicos pendientes y no encontrar alguna decisión que permita tenerlo privado de la libertad y realizadas coordinaciones frente a la seguridad de él, el señor Salvatore Mancuso quedará en libertad”, explicó teniente coronel Rolando Ramírez, director (E) del Inpec.
El expresidente Álvaro Uribe reaccionó enseguida en su cuenta de X. “No sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso, pero los otros, con 19 años de cárcel, que no se prestan para hacer el juego de “bisagras”, los discriminan y no los reconocen como gestores de paz. Recuerdo que reconocí como gestores de paz, después de muchos años de cárcel, a Francisco Galán y a Felipe Torres del ELN. Por eso obtuvieron libertad”.
La solicitud de libertad del exparamilitar generó un conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz, el sistema judicial en el que se desmovilizó y entregó las armas durante el Gobierno de Álvaro Uribe.
La Corte Constitucional aún no ha decidido cuál de estos tribunales tiene prioridad para decidir sobre su libertad, pero mientras eso ocurre Salvatore logró que su expediente fuera devuelto a la jueza de Justicia y Paz, argumentando que Mancuso no tiene sentencias pendientes en Colombia, quien lo dejó libre.
Se sabe que la JEP solicitó un esquema de protección para el exparamilitar. “En el caso de Salvatore Mancuso la JEP solicita esquema y la UNP cumple con el convenio”.