Este domingo, 3 de diciembre, en un nuevo video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció públicamente que es objeto de una estratagema ilegal para inculparlo. Según el exmandatario, un fiscal y abogado de oficio estarían ofreciendo beneficios y prebendas legales a un hombre privado de la libertad, para que a cambio, este haga un testimonio acusando a Uribe Vélez de paramilitar.
En el video, el líder del Centro Democrático afirma que el hombre al que buscaron, conocido como Lucas o Jacinto, afirmó “que no me conocía”. Según lo conocido por Uribe, el preso estaría condenado por hechos relacionados con el parqueadero Padilla, un caso vinculado con dineros de los grupos paramilitares de Carlos Castaño.
Al respecto, Uribe Vélez relató en su video: “Entonces, este señor Lucas o Jacinto está en la cárcel acusado de manejar ese tema. Un abogado que a él le pusieron de oficio y un fiscal le ofrecieron esos beneficios. (Le dijeron) Lucas o Jacinto, usted resuelve su problema jurídico si acusa a Álvaro Uribe. Él dijo, yo no lo conozco, no sé nada de ese señor”.
En efecto, el caso tiene que ver con Jacinto Alberto Soto, alias Lucas. Según la información que llegó a Uribe Vélez, el abogado de alis Lucas, Jorge Rodríguez, y el fiscal 132 especializado, Álvaro León Polo, habrían presionando a su cliente para que diera un testimonio contra el expresidente Uribe, quien en la actualidad es procesado por “soborno en la actuación penal y fraude procesal”.
El exmandatario aseguró que su abogado defensor, Jaime Granados, se enteró por una denuncia de otro abogado, y de inmediato procedió a hacer la respectiva denuncia ante la Corte Suprema de Justicia. En su pronunciamiento, también manifestó sus emociones y la forma en que lo ha afectado el proceso penal en el que está inmerso.
“En mi condición de defensor del doctor Álvaro Uribe Vélez, acudo, con el acostumbrado respeto, ante su Honorable Despacho, a fin de allegar copia del informe realizado por el investigador de la defensa, esto con el fin de que se investiguen las posibles presiones a las que se estaría siendo sometido el señor Jacinto Alberto, alias Lucas, para que, supuestamente, declare en contra del doctor Álvaro Uribe, información que proviene de la propia defensa del referido detenido y que involucraría, entre otros, a funcionarios activos de la Fiscalía. Es de resaltar que no es la primera vez que se recibe información en este sentido, por lo que se solicita, se investiguen y aclaren los hechos que, de ser ciertos, serían de la mayor gravedad”, expresó el abogado Granados, en una declaración.
El expresidente agregó que esta estratagema para inculparlo no es nueva: “En el pasado me llegaban muchas informaciones. Buscaron presos, les ofrecieron beneficios para que me acusaran de paramilitar. Les ofrecieron beneficios en los Estados Unidos, en las cárceles colombianas. Yo mandé a que eso se verificara por parte de un abogado y entonces, en la sala de instrucción de la Corte, me pusieron preso porque dijeron que no eran verificaciones, sino que yo había mandado a sobornar a los testigos”.
Así mismo, volvió a aclarar que “jamás mandé que hicieran una oferta, simplemente me propuse verificar lo que me contaban por mi reputación, por mi familia, por mi respeto a la opinión pública. Y todo lo que recaudaba lo mandaba a la Corte Suprema. Pero esa es la (sala de) instrucción. Dijo que lo que hacía era mandar papeles y supuestas pruebas a la Corte Suprema para inducirla a error, para engañar a la justicia. Ojalá el país y la justicia entiendan este despropósito con el que tanto me han perjudicado y se corrija. Ahora quieren volver a jugar”, dijo Uribe Vélez.
Otros detalles que aportó en su declaración, fueron que “el fiscal acusado tiene que ser el que se va a la justicia. Tiene otro señalamiento. Un alcalde fue llevado a la cárcel acusado por este fiscal y se señala que los testigos de este fiscal fueron testigos falsos. El alcalde murió en la cárcel luchando contra esos testigos falsos y además esperando una revisión de la Corte Suprema”.
Entre tanto, Uribe Vélez y su defensa continúan atendiendo las nuevas etapas del juicio penal en su contra.