La senadora del partido de oposición Centro Democrático, Paloma Valencia, sorprendió en la mañana de este martes por medio de su cuenta de X (antesTwitter) al afirmar que extraña a la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
“Oyendo al nuevo ministro de Minas solo quiero decir que extraño a Irene Vélez”, afirmó la congresista a través de un trino.
¿Qué dijo el MinMinas?
El funcionario resaltó estos tres aspectos en su intervención:
- “La transición energética no es la misma en todos los países: depende de las características socioeconómicas, socioambientales y políticas. Aunque aporta menos del 1 % de las emisiones globales, requiere una transformación por la dependencia económica del extractivismo”.
- “La estructuración de la Transición Energética Justa ha demostrado que lo que proponemos es viable, tiene sustento técnico y está orientado hacia un modelo de desarrollo productivo posible y argumentado en los documentos presentados en la hoja de ruta”.
- “Así como la transición energética no es la misma entre países, no es la misma entre regiones”.
Por lo tanto, el ministerio afirmó que en la actualidad están presentando los potenciales energéticos zonificados a nivel local y territorial con el fin de transformar la matriz energética y dar paso a la descarbonización.
¿Cómo sería la financiación de la transición energética?
“Aunque falta todavía definir una hoja de ruta más detallada, este plan es un avance significativo hacia el cumplimiento de metas en materia de desarrollo sostenible y energías verdes. El Plan Nacional de Desarrollo también establece objetivos más específicos para la adopción de energías limpias, ya que propone aumentar la generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía renovable durante el cuatrienio”, señaló Juan Camilo Campos, socio de Auditoría y líder de la industria de recursos naturales y energía de BDO en Colombia.
La transición hacia las energías verdes en Colombia ha requerido un enfoque gradual debido a la complejidad de su ejecución. Una de las principales urgencias es asegurar consensos sobre cómo llevar a cabo esta transición con el sector privado. Aunque el gobierno muestra intenciones en avanzar en este proceso, se requiere tiempo y esfuerzo para lograrlo.
“El Ministerio de Minas y Energía anunció que el plan de actuación sobre transición energética justa se concluirá solo hasta febrero de 2024, hecho que no ocurrió en mayo de este año, como se pronosticó en la pasada COP27 en Egipto”, afirmó el experto.
De acuerdo con el análisis de la firma, el país enfrenta desafíos importantes, que incluyen la financiación de una matriz energética más limpia y la diversificación de la demanda de energía. Por ejemplo, hoy el sector del transporte, que representa el 41 % del consumo energético, depende en su mayoría (95 %) de combustibles fósiles, y se estiman que las inversiones en la producción de energía limpias superarán los cuarenta mil millones de dólares en los próximos años, lo que dinamizará la economía y brindará oportunidades de inversión extranjera.