En la mañana de martes, 14 de mayo, se dio a conocer la lamentable partida de Basilia Murillo, una reconocida cocinera de platos típicos del Pacífico colombiano.
La cocinera chocoana trabajó alrededor de 40 años en rescatar las comidas típicas tradicionales del Pacífico colombiano, en su restaurante ‘Basilia Comida Típica Valle Pacífico’ en la plaza de mercado La Alameda, donde sus platos eran los más apetecidos por miles de personas.
Al parecer, la causa de fallecimiento Basilia fue debido a una penosa enfermedad. De acuerdo con uno de sus allegados, Basilia se encontraba en un estado bastante crítico de salud.
Maura de Caldas, una reconocida portadora de la gastronomía tradicional del Pacífico colombiano, compartió con Basilia Murillo, quien menciona que aunque no eran bastante cercanas, cuando se veían había una muestra y sentimiento de amistad y admiración.
“Yo conocí a Basilia hace muchos años, ahí en la galería de Alameda. Yo le tenía mucha admiración porque cuando yo la conocí ella era una muchacha joven, y cuando la volví a ver fue con todo el esfuerzo que precisamente ella logró“, empezó diciendo Maura.
Además, continuó hablando sobra la calidad de persona que era Basilia, quien recordó cada vez que la visitaba con su hija al restaurante en la Alameda, Murillo las invitaba a comer, lo cual, confesó Maura, sentía que era demasiado porque era su trabajo. “Ella era una persona muy agradable, sobre todo ella por dentro llevaba una alegría muy bonita”.
Con esto, expresó las veces que hablo con Basilia por teléfono, donde le mencionaba sus platos o lo que quería preparar o cuando la encontró en el Petronio Álvarez en que esperaba participar y años después logró hacer parte de uno de los festivales más reconocido del pacífico.
Con referente a su partida, expresó lo siguiente: “menos mal estaba sentada porque me dio un impacto tan tremendo la muerte de Basilia, me golpeó demasiado, Elena quien fue quien me llamó me decía yo también estoy muy golpeada, es que los que la queríamos a ella, pues le digo sinceramente que uno siente... siente algo como que un miembro de la familia que se le ha ido”, expresó.
Por otro lado, algunas personas reconocidas por los medios públicos se pronunciaron ante la muerte de Basilia, primeramente el concejal Roberto Ortiz.
El Concejal Ortiz, por medio de su cuenta de X, entregó unas palabras ante esta triste partida: “Lamento profundamente el triste fallecimiento de Basilia. Mi solidaridad con su familia y amigos. La recordaremos con mucho cariño; su alegría, dedicación y amor a la hora de preparar cada plato y atender a los clientes la hicieron destacar con su exquisita gastronomía del Pacífico en la galería La Alameda. Gracias por todo, Basilia. Descansa en paz”.
Asimismo, se pronunció el Ministerio de la Igualdad se pronunció: “El @MinIgualdad_Col lamenta el fallecimiento de la cocinera tradicional #BasiliaMurillo. Hoy destacamos su legado ancestral que seguirá alimentando la cultura y gastronomía del pacífico y de Colombia. Estamos seguros de que su sonrisa seguirá vibrando en cada persona que visite la galería la Alameda de Cali”.