Familiares de Lucas Villa, estudiante atacado con arma de fuego la semana pasada en Pereira durante una manifestación pacífica, confirmaron su fallecimiento.
"Contra todo pronóstico su vida perduró hasta la noche de ayer", dijo Marta de las Salas, tía de Lucas Villa, a Radio Nacional en la mañana de este martes.
Villa, de 37 años, recibió ocho impactos de arma de fuego en la noche del 5 de mayo en el viaducto César Gaviria de Pereira.
El estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira permanecía internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San Jorge de la capital de Risaralda y había sido diagnosticado con muerte cerebral.
"El paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sensación y el estudio imagenológico es concertante con isquemia cerebral global. Es así como al paciente, en razón a su estado clínico, se le diagnostica muerte encefálica", aseguró el centro médico en un comunicado.
Lea también: Denuncian tiroteos en diferentes puntos de Cali en la noche de este viernes
La tía de Lucas Villa manifestó que esperaba "que la situación fuera diferente, desde la fe, de aferrarnos a la vida, pero uno internamente sabía que la situación era grave".
Además, reflexionó que debemos tener "conciencia de la situación, que seamos solidarios pero que no olvidemos que por las vías del diálogo, el amor, y entender que todos somos iguales, podemos resolver las diferencias sociales".
Entre tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el fallecimiento de Villa.
"Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley", comentó el mandatario.
En cuanto se conoció el fallecimiento del estudiante, el ministro de Defensa, Diego Molano, ofreció una recompensa de $100 millones por información que conduzca a los responsables y aseguró que un "equipo élite" de la Policía Nacional se trasladará a Pereira para investigar el caso.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, las protestas que iniciaron el 28 de abril han dejado 42 personas muertas.