Tulio Gómez fue deshabilitado por el CNE (Consejo Nacional Electoral) para ser candidato a la Gobernación del Valle del Cauca. En las últimas horas, se ha podido viralizar en redes sociales un tarjetón falso de la contienda electoral a la Gobernación del Valle. No obstante, la Registraduría Nacional del Estado Civil desmintió esa situación. Hizo un llamado a la tranquilidad y debido a eso, expresaron en redes sociales lo que pasará.
“Informamos a la ciudadanía que las únicas tarjetas electorales oficiales que entregarán los jurados de votación para las próximas Elecciones Territoriales 2023 están publicadas en la página web de la Registraduría. ¡Importante! Ninguna tarjeta electoral tiene una casilla que diga “candidato inhabilitado”. “, explicó la registraduría a través de su cuenta oficial de X, lo que antes se conocía como Twitter.
Debido a la polémica que se vive por el Valle del Cauca, la Registraduría reveló los tarjetones con los que los votantes sí podrán escoger el próximo 29 de octubre. El pasado 18 de agosto, la entidad definió, por medio de un sorteo público, lo que será la ubicación en los tarjetones electorales de los logos de las diferentes agrupaciones políticas que estarán participando en las próximas elecciones territoriales.
El orden de aparición de los y las candidatas en dicho tarjetón es:
- Tulio Alberto Gómez Giraldo, ‘Valle 2.0′.
- Santiago Castro Gómez, ‘Valle Libre’.
- William Andrés Cruz Sánchez, ‘Grupo Significativo Contra las Maquinarias Políticas’.
- Luis Fernando Velázquez Bueno, ‘Liga Gobernantes Anticorrupción’.
- Óscar Gamboa Zúñiga, ‘Dignidad & Compromiso’.
- Dilian Francisca Toro Torres, ‘Unidos por el Valle’.
- Ferney Humberto Lozano Camilo, ‘Pacto Histórico’.
CNE confirmó inhabilidades de las candidaturas de Tulio Gómez y Patricia Caicedo
El Consejo Nacional Electoral dejó firme dos inhabilidades. La primera es la candidatura de Tulio Gómez en la Gobernación del Valle del Cauca y la segunda es la de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta. En los dos casos, la votación fue de 6 vs 2. Hasta el pasado jueves 12 de octubre se conocieron los argumentos de fondo de los magistrados del CNE. Edgar Balaguera López, abogado de Tulio Gómez, expresó que el CNE se encontraba parcializado.
Edgar Balaguera López explicó que la decisión del CNE está en trámite de acciones de tutela ante magistrados de los tribunales superiores y administrativos de Cundinamarca, Bogotá y Valle del Cauca.
“Entonces lo que sucede. La realidad jurídica que cambia esto es que al acto administrativo, al estar en firme, nos da la completa viabilidad para solicitarle a estos magistrados, que ya tienen conocimiento de este caso, la concesión de las medidas cautelares consistentes en la suspensión de los efectos de esta suspensión”, declaró el abogado de Gómez.
En el caso de Tulio Gómez, el empresario y dueño mayoritario del América de Cali, el CNE insistió en que sí existe inhabilidad. Esto debido a que suscribió contratos con la Alcaldía de Cali y eso genera dicha inhabilidad. Uno de los contratos suscritos con la administración de Cali es el contrato 4162.010.26.1.3400-2022 con la Secretaría del Deporte por un valor de 34.886.380 millones de pesos para el aprovechamiento económico del local comercial número 4 ubicado en la tribuna occidental del estadio Pascual Guerrero.
De igual manera, otro de los contratos es el 4162.010.26.1.0004 de 2023 suscrito por Tulio Gómez, en calidad de representante legal del América de Cali y su hija Marcela Gómez como representante legal suplente, este contrato fue suscrito con la Secretaría del Deporte de Cali, por un valor de 607.835.789 millones de pesos para el aprovechamiento económico del Estadio Pascual Guerrero entre el 20 de enero de 2023 y el 20 de diciembre de 2023.
Y el último contrato, el cual es el 4162.010.26.1.3399-2022 con la Secretaría del Deporte de la Ciudad de Cali que tiene un valor de 43.427.528 de pesos, para el aprovechamiento económico del local comercial #5 que se encuentra en la tribuna occidental del Pascual Guerrero.