Por medio de un video, Andrey Avendaño, jefe de las disidencias Farc y negociador por ese grupo en la mesa de diálogo con el Gobierno Petro, se pronunció sobre la captura de varios guerrilleros que se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“Ellos retornaban de una reunión de comandantes que se desarrolló en Norte de Santander, donde deliberamos sobre los avances en el proceso de diálogo y trazamos los aspectos a abordar en nuestras regiones”, expuso el guerrillero.
Además, cuestionó la voluntad jurídica del Gobierno para llevar a cabo lo acordado en las negociaciones con estos grupos armados.
“Si los camaradas presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno Nacional, ya que desde el pasado 17 de mayo de 2024 enviamos a la oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud de levantamiento de órdenes de captura. Anexamos un documento como soporte”, puntualizó Avendaño.
“Desmentimos el anuncio del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en su cuenta de X donde hace aseveraciones falsas. Es el momento para llamar a las instituciones del Estado para entrar en concordancia con la política de paz que adelanta el Gobierno actual”.
El director Augusto Rodríguez señaló que las primeras inspecciones en la camioneta de la entidad se encontraron más de 60 millones de pesos, sin descartar el hallazgo de más elementos irregulares como dólares u otros.
“A esta hora ya hubo una apertura de los vehículos, ya hubo requisas y también empezaron la identificación de las personas. Cuando han requisado un vehículo ya hay una captura del señor alias Firu, fue capturado porque tiene orden de captura y también se encontraban en una de las camionetas 60 millones de pesos en efectivo hasta el momento, es lo que me reportan desde el sitio”, sostuvo Rodríguez.
El alto funcionario del gobierno indicó posibles sanciones a los escoltas de la entidad, ya que tenían la orden de llevar a la persona protegida y no al cabecilla con orden vigente de captura
“Los escoltas, la persona que iba coordinando el esquema ha debido ver que personas que no hacen parte del estado protegido no podían subir a los vehículos y los 60 millones no sé en qué los tendrían metidos, pero en los vehículos de la UNP no se debe llevar ese tipo de cosas, ni armas, ni drogas, ni pertrecho, ni munición, ni nada de eso”. Sostuvo el director
Con información de Colprensa.