La familia de Andrés Felipe Cabezas, el médico caleño que se ahogó en Ibiza, España, el pasado 11 de noviembre, clama ayuda para repatriar el cuerpo del joven al país. En un conmovedor video, Ricardo Cabezas, uno de los hermanos del joven galeno, pidió apoyo en este difícil momento.
“Quiero dar gracias a todos los que han donado, a todos los que han dado un aporte en Vaki y en las cuentas, pero la verdad en este momento estoy casi en crisis, estoy viniendo a trabajar, pero siento que estoy perdiendo la batalla”, dijo Ricardo, quien también es médico.
Según el hermano del joven fallecido, la repatriación de su hermano sigue en proceso porque aún no tienen todos los recursos necesarios. “El cuerpo de mi hermano está en proceso de repatriar, se hizo lo más duro que era con el Consulado colombiano, nos dieron el sí para poderlo traer, pero en este momento estamos todavía buscando los fondos”, agregó.
Cabezas reconoció que es muy complicado para su familia asumir este gasto, pues necesitan aproximadamente 15 mil euros para el traslado del cuerpo, es decir, unos 66 millones de pesos. “Todos piensan que los médicos por haber estudiado medicina tenemos plata, pero no saben es que en realidad muchos médicos estudiaron financiados por créditos o Icetex”.
“Mis papás trataron de sacar adelante tres médicos, ese era el sueño de mi mamá y se lo cumplimos. No quiero causarle más estrés psicológico a mis padres, con la muerte de un hijo y otra deuda”, comentó el joven, que agradeció en redes sociales a quienes puedan apoyar esta causa.
El pasado 11 de noviembre, Andrés Felipe, el médico de 28 años se reunió con unos amigos para practicar senderismo en la isla de Ibiza. Al llegar a la cueva de Ullal de Na Coloms, se lanzó a nadar, pero la corriente del agua lo arrastró y desapareció.
En su momento, se conoció que el joven se lanzó al mar a través de esta peligrosa abertura en la roca sin avisar a sus dos acompañantes de ruta. “Felipe se tiró sin avisarle a sus amigos. No alcanzó la cuerda de soporte que tenían colgada en la piedra y se fue yendo en el agua”, contó a Blu Radio María Camila Cano, una amiga del caleño.
Durante aproximadamente 24 horas, organismos de socorro emprendieron la búsqueda del galeno por aire, agua y tierra en este enclave de la costa de Sant Mateu, con la ilusión de rescatarlo con vida. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el cuerpo del joven fue hallado flotando en el agua. En el operativo de búsqueda también participaron agentes de la Policía Local de Sant Antoni y de la Guardia Civil.
Desde que se reportó lo sucedido el sábado (11 de noviembre) a las 6:25 p.m., se desplegó un amplio operativo, en colaboración con Salvamento Marítimo, que empezó a realizar batidas con un helicóptero, y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
El joven médico viajó a España para cumplir el sueño de especializarse. Según trascendió, llevaba poco tiempo en Ibiza, donde hacía parte del equipo de Servicio de Atención Médica Urgente 061 de las Islas Baleares.
Andrés Felipe Cabezas Borrero era de una familia de médicos, pues compartía esta vocación con sus dos hermanos, Ricardo y Sebastián. “Qué vacío dejas. Salvaste muchas vidas y nadie pudo salvar la tuya”, fue el conmovedor mensaje que escribió uno de sus hermanos en Instagram.