Las familias de los secuestrados por el ELN solicitaron al Gobierno que exija a los grupos armados con los que está conversando que liberen a sus familiares, antes de que se den los nuevos ciclos de conversaciones.

“Nos tienen enterrados en vida”, aseguran ante la incertidumbre que ronda frente a la suerte que puedan correr sus seres queridos y se preguntan por qué hubo una rápida acción del Estado tras el secuestro y posterior liberación del padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz y no pasa lo mismo con los casos de sus familiares.

abián Arias fue secuestrado el 2 de octubre de 2023 en Ocaña, Norte de Santander. | Foto: Suministrado

La petición de las familias la elevó el congresista Diógenes Quintero, quien afirmó que “el Gobierno está acercándose a todos los actores armados que hay en el país. En esas mesas de negociación debe haber una exigencia de libertad para todos los secuestrados que hay en Colombia, la totalidad de ellos, y que cese el secuestro como práctica de guerra y de financiación. Pedimos que en esas mesas de negociación haya una exigencia de libertad para todos los secuestrados y que el secuestro cese en el país”.

Agregó que “desde hace años se ha acrecentado este problema en el departamento de Santander, especialmente en la provincia de Ocaña y el Catatumbo. El 15% de los secuestros que ocurren en el país suceden en Norte de Santander y de esos de Norte de Santander el 60% tienen lugar en la región del Catatumbo”.

La semana que acaba de pasar los familiares de los secuestrados de esa región viajaron hasta Bogotá para reunirse con el alto comisionado para la paz, Otty Patiño; el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y otros delegados del Gobierno para pedirles directamente que les exijan a los grupos armados la pronta liberación de sus seres queridos.

Fabián Arias, Silvia Juliana Carvajal, Yadil Sanguino y Sanín Mena Pérez, secuestrados por grupos armados al margen de la ley en Colombia. | Foto: Semana

“Con nosotros no se han comunicado ni para pedir rescate. Lo único que sabemos es lo que comentan algunas personas que al parecer mi hijo fue raptado por el ELN”, afirmó el señor Arias.

De hecho, el excomisionado de paz, Danilo Rueda, le habría confirmado que los elenos serían los responsables de la desaparición de su hijo Fabián.

Pero esta no es primera vez que la familia de Arias, es intimidada por ese grupo armado. A comienzos de este 2023 fue víctima de extorsión, pues afirman que en la región del Catatumbo los emprendedores siempre están en la mira de la guerrilla.

Acto Público de Instalación del Comité Nacional de la Participación - instancia transitoria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional-ELN. En la foto: Gustavo Petro, Presidente de la República (Izquierda), Pablo Beltrán, Jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (Derecha). (Colprensa - John Paz) | Foto: El País / Colprensa

Entre enero y septiembre de 2023 se reportaron 241 secuestros, 99 más que los ocurridos en todo el 2022, cuando la cifra fue de 142 casos.

Evangelista Bohórquez, secuestrado desde el 2020; Sanín Antonio Mena, un adulto mayor de 87 años que lleva casi seis meses secuestrado, y Silvia Juliana Carvajal, estudiante de tercer semestre de bacteriología, son algunos de los secuestrados que esperan volver a sus hogares antes de que finalice el año.