Según habían manifestado inicialmente diversos medios de comunicación, la liberación se llevó a cabo en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca. Sin embargo, todo hizo parte de un error, pues Piedrahíta y Córdoba siguen retenidos.

“Son noticias falsas. Lo que pasa es que hubo un audio que mandó una persona a la familia, diciendo que los iban a liberar, y eso se filtró en todas las redes, pero ellos no han sido liberados, todo es falso”, comentó una persona cercana a uno de los secuestrados, quien continúa pidiendo apoyo para que ambos jóvenes sean liberados.

Cabe decir que, van 19 días de angustia para las familias de Samir y Estefanía, quienes han dicho que el secuestro fue un error, ya que Córdoba es una ingeniera agroambiental que labora como contratista de la Corporación Autónoma Regional del Cauca y Piedrahíta es un campesino dedicado al agro en la vereda El Cairo, de Cajibío.

Así sucedió el secuestro

Los hechos ocurrieron en Cajibío, Cauca, el pasado martes 5 de diciembre.

El pasado 5 de diciembre, en Cajibío, Cauca, cuatro hombres armados llegaron en dos motocicletas a una finca en zona rural de la vereda El Cairo. Allí secuestraron a Samir Piedrahíta y a Estefanía Córdoba.

“Llegaron preguntando por una persona, entonces mi hijo, que estaba en los cultivos, salió a atenderlos y en ese momento lo capturaron y se lo llevaron en compañía de otra niña que estaba en una camioneta”, afirmó Ismael Piedrahita, padre de Samir.

Samir Piedrahita tiene 42 años y había sido retenido el pasado martes 5 de diciembre en el Cauca. | Foto: El País

Después de dos horas de registrado este caso en su momento y, de acuerdo con la versión del señor Ismael, los familiares de la joven recibieron una llamada de ella misma, en la que aseguró que se encontraba bien.

“Estefanía habla en singular, nunca menciona a mi hijo Samir, de ahí que aumente más preocupación sobre qué pasó él. Si es un secuestro, esperamos que lo liberen a él y, claro, a la chica”, mencionó Ismael en ese entonces.

Estefanía Córdoba también había sido retenida en la misma zona del Cauca el pasado 5 de diciembre. | Foto: Tomada de redes sociales

Por otro lado, el 9 de diciembre se conoció que la camioneta en la que los secuestradores subieron a Samir Piedrahita y a Estefanía Córdoba fue encontrada vandalizada en El Carmelo, municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca.

“La camioneta donde, al parecer, se los llevaron apareció en días pasados en zona rural de Cajibío. A pesar de esto, por el momento solo lo manejamos como una desaparición”, indicaron hace una semana funcionarios del Gaula de la Policía.

En lo que va de 2023, el secuestro es un crimen de guerra que en Colombia ha crecido un 91%. Entre enero y septiembre de 2023 ya era 218 personas retenidas por los grupos armados ilegales en contra de su voluntad.