Varias familias indígenas permanecen confinadas, a raíz de los combates que se registran en la zona rural del municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca.

Como bien lo denuncian líderes nasa de la zona, esta situación comenzó desde la tarde del pasado domingo 29 de septiembre, cuando varias unidades miliares arribaron al sector de Los Andes con el fin de golpear las actividades ilegales que las disidencias de las Farc adelantan en esta parte del país.

“Son enfrentamientos que comenzaron desde el fin de semana porque la fuerza pública, en este caso el Ejército, llegó a la zona para comenzar a destruir varios invernaderos de marihuana, y en medio de esta situación, los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc atacan a los soldados con explosivos de fabricación artesanal sin medidas las consecuencias”, denuncian los líderes indígenas de esta zona del país.

La mayor cantidad de soldados asesinados en combates se registra en el departamento del Cauca. Durante 2024, más de 340 integrantes del Ejército han resultado heridos.

A raíz de esta situación, y como bien reportan los comuneros de este municipio, los enfrentamientos se fueron extendiendo a otras poblaciones de la zona rural de esta parte del país, quedando varias familias comuneras atrapadas en sus viviendas.

“En la tarde de este lunes 30 de septiembre se enfrentaron duro en la parte alta de Tacueyó, donde los disidentes comenzaron a lanzar ‘tatucos’ a los soldados, de ahí que se incrementó el temor porque eso duró cerca de una hora, después ya empezaron a pelear punta de fusil, iniciaron a eso de las 5:00 de la tarde y se dieron bala hasta pasadas las 6:00 de la tarde, siempre fue que se dieron y claro, el miedo es por esos intensos ametrallamientos”, agregaron los representantes indígenas.

Otros pobladores relataron que los combates se dieron entre las viviendas del sector de Chimicueto, aumentando la preocupación entre las comunidades ancestrales, las cuales se quedan sin espacios para protegerse ante los ametrallamientos.

“El terror va en aumento porque es probable que hoy vuelvan a pelear, sin importarle la población civil, decimos esto porque vemos mucha tropa en nuestro territorio y sabemos que los de la Dagoberto no se quedan quietos, el miedo porque uno queda en medio de esas explosiones y balaceras, las cuales se registran cerca de nuestras viviendas, que son los únicos lugares que tenemos para escondernos”, explicaron los habitantes del sector, al compartir video de los enfrentamientos.

El enfrentamiento se presentó en la vereda Los Pinos de Argelia, en el sur del Cauca. | Foto: Ejército.

Mientras tanto, el jefe del comando específico del Cauca del Ejército, brigadier general Federico Mejía, explicó que esta situación es el producto de los amplios operativos militares que adelantan contra este grupo armado al margen de la ley en “sus zonas de confort delictivo”.

“Los enfrentamientos son debido a las grandes incautaciones y destrucción de secaderos de marihuana que nuestros soldados adelantan en municipios como Toribío, a la fecha se han incautado en el departamento del Cauca, con gran incidencia en el norte, más de 61 toneladas de marihuana incautadas, esto en los últimos meses, precisamente cuando estaban listas para exportar, lo que significa un golpe fuerte a las finanzas de este grupo terrorista”, agregó el oficial militar.

A raíz de esta situación, las comunidades de esta localidad, así como de Caloto, informaron que algunas actividades sociales que estaban programadas en este territorio para estos días fueron suspendidas para evitar afectaciones a integridad de los pobladores.

“Por este tema del conflicto, la peregrinación de la Virgen Niña María de Caloto hacia Toribío fue suspendida para proteger a los feligreses, esperamos que las condiciones de seguridad mejoren para conocer otra fecha para realizar nuestra actividad”, informó el padre José Eduardo Cruz.

Los tatucos con los cuales los disidentes de las Farc atacan a la fuerza pública y a las comunidades del suroccidente colombiano. | Foto: Ejército Nacional