El anuncio lo realizó desde Bucaramanga, en donde se realizaba un evento de los profesores. Ayala señaló que “quieren darle un golpe a la democracia y le tenemos que decir que vamos a estar al frente, así como siempre lo hemos hecho, en las calles, defendiendo la soberanía”.

El presidente de Fecode, Domingo José Ayala.

El directivo de los docentes sostuvo su postura en el énfasis de defender el país y que así se pueda construir un mejor ambiente democrático.

”Siempre hemos luchado por un país justo, democrático, en paz, en donde cada uno de nosotros seamos actores de la paz, no vamos a retroceder, siempre hemos dicho que la lucha continúa, sin lucha no habrá victoria”, añadió el presidente Ayala.

Además, tras el llamado del presidente Petro a la movilización y las asambleas permanentes para defender su posición, Colprensa conoció que un nutrido número de personas llegaron a la Universidad Nacional a defender al presidente.

Aseguraron fuentes cercanas al centro educativo que de momento los edificios: Geociencias, aulas de ciencias humanas, concha acústica y sociología, son tomados por personal de derechos humanos, mingas y comunidades afros.

Reacciones

Luego que el CNE anunciara la decisión, el primero en reaccionar fue el jefe de Estado, el cual señaló que “empezó el golpe de Estado” y llamó a su cuerpo diplomático y abogados para reunirse y tomar las decisiones respectivas.

”Estaré muy atento a la renuncia del Presidente de Ecopetrol, quien manifestó en la Comisión V de la Cámara que renunciaría si por alguna investigación en su contra se pusiera en riesgo la estabilidad de la Institución”, señaló el representante Juan Espinal del Centro Democrático.

”Hoy se está demostrando que en aproximadamente 5.300 millones de pesos se habrían vulnerado los topes de la campaña presidencial”, señaló el representante Hernán Cadavid del Centro Democrático.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle indicó que Petro tiene razón al señalar que el CNE no puede privarlo de su cargo a causa del fuero como norma especial.

Según el Presidente Gustavo Petro, con la determinación del Consejo Nacional Electoral - CNE, "empezó el golpe de Estado". | Foto: Revista Semana

Sin embargo, señala que “no es un golpe blando” porque “muchos presidentes han sido investigados sin que hubiera aflorado esa queja. Si no fuese así, estaríamos en el contrasentido de que las investigaciones serían solo para las campañas perdedoras”.

Para el embajador de Colombia en Francia, Alonso Prada, ”es un error craso pretender una competencia que no tienen en el CNE. El Presidente no puede ser investigado por una autoridad administrativa, no solo viola el derecho constitucional flagrantemente, sino el derecho convencional”, dijo.

*Con información de Colprensa