La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció un paro nacional indefinido a partir de este miércoles 12 de junio en protesta contra el proyecto de ley estatutaria de educación.
En la junta nacional realizada este lunes aprobaron el paro nacional, pues aseguran que el proyecto atenta contra el derecho fundamental a la educación y que, incluso podría abrir las puertas a la privatización del sistema educativo en Colombia.
“Manifestamos nuestro rechazo total a los conciliábulos a puerta cerrada, prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos, las libertades democráticas, alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización”, expresó Fecode a través de una carta firmada por el presidente de la entidad, Domingo Ayala Espitia.
Además del paro, desde Fecode hacen un llamado al gobierno nacional, al Senado, la Cámara, sectores sociales, populares, culturales y universitarios a “cerrar filas para defender la educación pública colombiana como bien común y derecho fundamental”.
El magisterio enumeró algunas de las graves consecuencias que, en su concepto, traería la ley. Entre estas, destacaron que se eliminaría la obligatoriedad de cursos como los que van desde prejardín a transición y aumentaría las barreras de acceso a la educación superior a poblaciones que ya hoy cuentan con dificultades.
“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario: sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación” reza la carta.
El plan es realizar una toma a Bogotá desde el 12 de junio hasta el 20 de junio. El jueves 13 de junio hacer asambleas en localidades y municipios. El viernes 14 de junio planean trabajo en territorios y organizar a los delegados que asistirán a la gran toma a Bogotá.
Así mismo, la Junta Nacional se declaró en sesión permanente y aclararon que este paro coincidirá con las vacaciones de mitad de año de los estudiantes del país.
*Con información de Colprensa