Este jueves, 8 de febrero, se realizará una nueva jornada de marchas en Colombia, en el cual en las diferentes ciudades del país habrán movilizaciones de público en las calles solicitando la elección del nombramiento de la nueva fiscal General de la Nación y también para manifestarse a favor de las labores del presidente de la República, Gustavo Petro, quien fue el que promovió la movilización de la ciudadanía.
“Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”, expresó el mandatario en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Medellín es una de las principales ciudades del país que se prepara para estas marchas y así lo dio a conocer el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, en la misma red social.
“A los que decidan marchar mañana: la protesta pacífica se respeta y se acompaña, pero la violencia se contrarresta. No vamos a permitir desmanes, no vamos a permitir violencia, no vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de la gente ni tampoco los bienes públicos ni privados”, indicó Gutiérrez.
“Nuestra instrucción en Consejo de Seguridad, que ha sido respaldada por el gobernador Andrés Julián Rendon, es clara: garantizaremos la protesta, pero no permitiremos la violencia”, añadió.
Sin embargo, al principio en la públicación, aprovechó para hablar de la acción del gobierno y apoyó al fiscal y la vicefiscal.
“Que el Gobierno Nacional promueva una marcha en contra de la Fiscalía General de la Nación es una ruptura institucional. Mi respaldo absoluto al Fiscal Francisco Barbosa y a la vicefiscal Martha Mancera”.
Gutiérrez también en otras declaraciones, más específicamente en Blu Radio, fue contundente sobre la responsabilización de lo que pueda suceder en tema de violencia en la jornada.
“Cualquier hecho de violencia, responsabilizamos al Gobierno”, dijo el alcalde de Medellín.
Sobre las declaraciones de Gutiérrez, el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo, le pidió a la Misión de la ONU en Colombia, acompañamiento en las movilizaciones para ejercer veeduría durante la jornada.
“Solicito respetuosamente a la Misión de la ONU en Colombia ser veedores del proceso de marchas mañana en la ciudad de Medellín. El autoritarismo del alcalde y el gobernador por reprimir la protesta, podría traer violaciones graves a los derechos humanos de los marchantes”.