Un grupo de al menos 17 personas ha sido víctima de lo que sería una estafa piramidal liderada por el ganadero Felipe Rocha. Las personas, al parecer, podrán recibir su dinero de vuelta. Según un informe entregado por un medio nacional, Rocha habría obtenido dinero de manera irregular de miembros de la élite bogotana que invirtieron en su “fondo ganadero”.
De acuerdo con los testimonios, Rocha incluía a los inversionistas en el fondo para comprar ganado de engorde, el cual supuestamente mantenía en sus propiedades y luego repartía las ganancias entre los compradores. Sin embargo, las personas afectadas no recibieron las ganancias esperadas.
El monto total de inversión perdido por los afectados se estima en 35.000 millones de pesos. Sin embargo, según un comunicado de la Superintendencia de Sociedades el fondo en cuestión tiene un déficit superior a los 80.000 millones de pesos. Además, la entidad indica que el dinero que Rocha debería devolver asciende solo a 16.000 millones de pesos.
Desde hace varios meses ha surgido un escándalo que involucra a Rocha con un grupo de la élite bogotana. En mayo de este año se dio a conocer que 17 personas que invirtieron en el “fondo ganadero” le otorgaron poder a la firma CMS Rodríguez-Azuero, representada por los socios Sergio Rodríguez Azuero en temas financieros y Jacques Simhon Rosenbaum en temas legales.
A ello, la firma respondió, por medio de un comunicado, que haría todo lo posible para esclarecer los hechos y para recuperar los dineros invertidos. “CMS Rodriguez-Azuero representa a un grupo de inversionistas cuyas inversiones conjuntas son un porcentaje importante de la reclamación. Por lo tanto, llevará a cabo todas las actividades necesarias para esclarecer las circunstancias de esta supuesta defraudación masiva, lograr las condenas correspondientes y recuperar los recursos de nuestros representados”.
El pasado 28 de abril el abogado Jaime Lombana reveló que recibió poder de una de las víctimas para presentar una denuncia contra Felipe Rocha por varios presuntos delitos. En una entrevista con Semana, Lombana afirmó que sus representados se sienten estafados y que decidieron emprender acciones legales para resolver este caso.
“Se presentó una denuncia por los delitos de estafa agravada en concurrencia con numerosos documentos privados y uso de documentos falsos, y por un concierto para delinquir agravado. Esto claramente se trata de una tipicidad de cuello blanco, perjudicial y de engaños para inducir al error”, declaró el reconocido abogado.
Lombana añadió que sus representados han declarado todos sus recursos económicos, incluida la inversión realizada en el mencionado “fondo ganadero”. “Mis representados son personas íntegras que, habiendo declarado adecuadamente sus recursos tributarios, confiaron sus ahorros a Felipe Rocha, quien los engañó con mentiras”.
Rocha afirma estar dispuesto a devolver el dinero invertido por las 17 personas en el fondo, por lo que ha presentado un Plan de Desmonte Voluntario. Este plan incluye como respaldo de pago un apartamento en Rosales, ubicado al norte de Bogotá, y una casa en Anapoima.
La suma obtenida de la venta de las 40 hectáreas de la hacienda, el apartamento en Rosales y la casa en Anapoima ascendería a 16.500 millones de pesos.
Sin embargo, este plan presentado por Rocha aún no se ha llevado a cabo, ya que no ha sido aprobado. La entidad explica que “el inicio de la ejecución del Plan orientado a la devolución de recursos requiere aprobación de la Superintendencia de Sociedades. Para obtenerla es necesaria la aprobación del 75% de las personas beneficiarias del Plan”.
Además, la Superintendencia aclara que si se demuestra que se han realizado devoluciones de dinero distintas a las que efectuará la entidad, esas sumas se descontarán del monto total que Rocha deberá reintegrar.
La Superintendencia de Sociedades asegura que en los próximos días se enviará un correo electrónico a las personas afectadas por la presunta estafa piramidal, en el cual se les informará la cantidad que se les devolverá. También recibirán los términos acordados en el Plan de Desmonte Voluntario presentado por Rocha, junto con la solicitud de aprobación del mismo.
La entidad asegura en el comunicado que Felipe Rocha sigue mostrando voluntad de reembolsar el dinero perdido por los inversionistas y que su plan es el camino más eficiente para lograr este objetivo.