El feminicidio de la joven colombiana Ana María Serrano de tan solo 18 años de edad en México, ha generado gran conmoción en dicho país y por supuesto en Colombia. Se sabe que la víctima era sobrina política del exministro José Manuel Restrepo.
Según una publicación de El Universal de México, Allan Gil dio compareció frente a un juez por su delito, en esa audiencia el indiciado dijo sus primeras palabras tras su captura. Lo que dijo dejó asombrado a toda la sala.
Según medicina leal del México, Ana María Serrano murió por asfixia mecánica, la cual fue provocada por Allan, manifiesta la Fiscalía, esto con base en varias pruebas como las cintas de video de cámaras de seguridad de la casa de Serrano, del día en que ella murió.
“La necropsia estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura, toda vez que de acuerdo a las pericias realizadas en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y áspera”, se lee en el reporte.
De esta manera, y con estas pruebas, se pudo lograr catalogar este crimen como feminicidio. “Con estos datos de prueba se estableció que fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio para visibilizar, diligenciar y abordar la investigación con perspectiva de género”, detalló la Fiscalía.
También las autoridades revelaron que Allan trato de alterar la escena del crimen, haciendo un montaje para que la muerte de la colombiana pareciera un suicidio, pero la pericia de los investigadores y otros detalles, permitieron concluir que el joven estuvo involucrado en la muerte de Serrano.
“Presuntamente, ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo, lo que quedó registrado en cámaras de seguridad, donde se le observa con el rostro oculto por una máscara”, explicó la Fiscalía.
Esto dijo el indiciado
En medio de la audiencia, Allan pronunció las únicas palabras respecto al caso: “Era mi pareja”. Al terminar de hablar, de inmediato fue seguido por las palabras del defensor de la familia Serrano, el abogado Fernando Reygadas Anfossi, quien manifestó la angustia que han sentido los familiares de Ana María, “pues si su hijo actuó así de que no serán capaces sus padres”.
Después de esta argumentación, el juez determinó pausar la audiencia por 24 oras y se retomará con las pruebas de la fiscalía para poder seguir con la acusación formal.
Esperará su juicio desde la cárcel
La hipótesis más fuerte del feminicidio es la ruptura amorosa que tuvieron la víctima y su asesino el pasado mes de junio.
Familia de Ana María pide justicia
“En todo este tema de duelo, que ha sido muy difícil, una persona se acercó y me dijo que lo importante no era buscar el por qué, sino el para qué, y creo que este es el para qué; o sea, el caso de Ana María no es un caso aislado, pasa en nuestros países, en México pasa muchísimo, en Colombia pasa muchísimo. Entonces lo que queremos es, por un lado, que se haga justicia, pero también que podamos generar políticas públicas en nuestros países que nos permitan que estos casos no sean comunes. Y adicionalmente poder enseñarle, tal vez, a nuestros jóvenes y a nuestra gente, que cuando haya señales, realmente levantemos esa voz y podamos hablar para que nunca más vuelva a pasar esto”, aseguró María Ximena Céspedes, madre de la joven.