En el barrio Tuna Alta, localidad de Suba, Bogotá, se presentó un lamentable hecho de feminicidio. El caso se presentó exactamente en la calle 154 carrera 88, donde vecinos escucharon gritos de una mujer, los cuales provenían de dentro de una vivienda, por lo que alertaron a la Policía para que verificaran lo que estaba sucediendo.

Cuando los uniformados llegaron a la vivienda encontraron el cuerpo de una mujer en el suelo y con diversas heridas por arma blanca. Aunque fue trasladada de inmediato al Hospital de Suba, murió por la gravedad de las lesiones, especialmente una en el pecho.

La mujer fue asesinada en su vivienda por su expareja sentimental. | Foto: Jeremy Hogan

En el centro asistencial donde falleció la mujer estaba un hombre que se identificó como pareja de la víctima, sin embargo, los uniformados descubrieron que no era así, esta persona en realidad era la expareja sentimental de ella y, además, fue quien, supuestamente, acabó con su vida. Luego de obtener esta información, el presunto feminicida, identificado como Edwin Monroy, fue capturado.

La actual pareja de la mujer, quien fie testigo de los hechos, aseguró que el feminicidio se dio en medio de una discusión por los hijos. La Policía informó que la víctima no había solicitado medidas de protección contra el padre de sus hijos.

Hace unos días, en la localidad de Los Mártires, también se registró un feminicidio dentro de una vivienda. La víctima fue la patrullera de la Policía Sijín, Paula Andrea Celis Guzmán y testigos del lugar mencionaron que en horas de la madrugada se habría presentado una riña en el apartamento que la mujer compartía con el presunto agresor Carlos Eduardo Celine Paldilla, quien también se desempeñaba como patrullero.

El homicidio se perpetró en la vivienda que compartía con su pareja, quien se llevó a su hijo. | Foto: Getty Images

Según información preliminar de las autoridades, la mujer habría sido agredida por su pareja sentimental. “El autor material de estos hechos sería su pareja sentimental, el cual también es un policía”, indicó el coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las autoridades indicaron además que el pequeño, presuntamente hijo de la pareja, fue dejado posteriormente en una vivienda al norte de la ciudad, en compañía de una persona cercana a la víctima.

Feminicidios en Bogotá

A corte de octubre, en la capital de Colombia se habían presentado 22 feminicidios, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de la Nación.

En Bogotá aumentaron en un 46% los casos de feminicidio. | Foto: Foto Guillermo Torres Reina Copyright ©

Esto significa que hubo un aumento del 46% de los casos en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando había registro de 15 casos. Según las entidades oficiales, la mayoría de estos hechos lamentables ocurren en la esfera doméstica y las víctimas, por lo general, son mujeres jóvenes.

Es más, en 2023, el 77% de las víctimas estaban entre los 18 y 39 años y las localidades más afectadas son Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Los Mártires.