La Federación Nacional de Comerciantes, mejor conocida como Fenalco, explicó que en un grave riesgo se encuentran millones de colombianos, por la alerta que lanzó la entidad sobre la falta de suministros de medicamentos que habría en el país y que afectaría a todo tipo de patologías. Esto se produce debido a un déficit que tienen las droguerías, negocios encargados de comercializar los fármacos.
El hueco de dinero tiene a los gestores farmacéuticos en el país en completo vilo. Esto de acuerdo a las palabras de Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). “Tienen adeudado por parte del Gobierno nacional más de un billón de pesos. Consideramos que es fundamental garantizar la liquidez para evitar la escasez de medicamentos a los colombianos”, explicó. Lo que dicen desde la entidad es que quieren una mayor destinación de recursos.
El objetivo principal es asegurar que todo el sistema de seguridad social cuente con las herramientas necesarias para la dispensación de medicamentos. Actualmente, se paga el 80 % de ese presupuesto, por lo que hay un desfase del 20 %. Por eso la advertencia que se está haciendo en estos momentos para poder lograr un mayor presupuesto y así cubrir con todas las necesidades anteriormente explicadas.
Lo cierto es que, a la fecha, no se ha podido precisar cuántos ni cuáles son los medicamentos que estarían en riesgo de no venderse. Esto pondría en jaque a millones de pacientes en el país que requieren de sus medicinas para poder sobrevivir. De igual manera, según la mencionada emisora, hay un riesgo importante de que las droguerías estén cerca de quebrar, pues no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la dispensación de fármacos.
De momento, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre este tema, y Fenalco ya tiene adelantada toda la situación con el Gobierno nacional, para que sepan cómo está el panorama de la misma. De igual manera, también se le explicó la situación al Invima, que tiene también la responsabilidad de autorizar varios medicamentos que aún están en la fase de aprobación. Se espera también un pronunciamiento por parte del presidente de la República, Gustavo Petro.
Reiteradas quejas contra las EPS
No entrega oportuna de medicamentos, demoras en la asignación de citas y retrasos en la programación de exámenes de laboratorio, son algunas de las quejas que los cartageneros interponen a diario contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Según cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de agosto se han reportado al menos 587 quejas y reclamos. De estas, 381 corresponden a EPS subsidiadas y contributivas (65%); 152 a IPS (26%); y 44 a Régimen Especial y de Excepción (7%).
Las EPS sobre las que recaen más quejas y reclamos son Cajacopi, con 34%; seguida por Coosalud, con 14%; y Mutual Ser, con 12%.
Sobre los motivos más recurrentes de las reclamaciones, el Dadis indicó que son por restricción de libre escogencia de EPS (157 quejas); le sigue no aplicación de normas, guías y protocolos de atención (60) y falta de oportunidad en entrega de medicamentos (44).
Las cifras de Supersalud
El panorama pasa de urgente a cuidados intensivos al revisar las peticiones, quejas y reclamos (PQR) formuladas ante la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que vigila a las EPS y se encarga de hacer que se cumplan las normas del sistema de salud.
La Supersalud señaló a El Universal que en lo corrido del año se han presentado 873.082 quejas contra EPS, tanto subsidiadas y contributivas.
Estas se distribuyen por mes, a saber: enero, 97.041; febrero, 103.927; marzo, 118.455; abril, 101.717; mayo, 116.994; junio, 109.188; julio, 106.580; y agosto, 119.180.
Según la Supersalud, entre las EPS que causan más quejas por parte de los usuarios en relación con el número de afiliados son: Servicio Occidental de Salud, Capital Salud, Compensar, Famisanar, Sanitas, EPS Sura, Salud Total, Nueva EPS, Cajacopi, Mutual Ser y Salud Bolívar.