Las intensas lluvias que vive actualmente el país junto con la influencia del fenómeno de La Niña han afectado a septiembre de este año a más de 90.000 familias y 665 municipios de todo el territorio nacional que hoy se encuentran en alerta no solo por los daños ya causados, sino también por los pronósticos que tampoco son alentadores.
Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), a la fecha mencionada han ocurrido 2.058 eventos como consecuencia de la temporada de lluvias los cuales han causado la muerte de 184 personas, 255 heridos y 28 desaparecidos.
En cuanto a la infraestructura el panorama tampoco es alentador pues la temporada de lluvias deja un saldo de 981 viviendas destruidas, 44.742 de casas averiadas, además de afectaciones en 1.764 vías, 192 puentes vehiculares, 99 puentes peatonales, 274 acueductos, 77 alcantarillados, 14 centros de salud, 206 centros educativos, 34 centros comunitarios y en 19.509,81 hectáreas de tierra, según reportes de Ungrd.
Lea además: Comenzó el quinto ciclo de pagos del programa de Prosperidad Social de Familias en Acción
Entre tanto y frente a lo que podemos esperar para lo que queda del año, análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de los centros internacionales de predicción climática indicaron que La Niña seguirá presente durante el segundo semestre de 2022 y acompañará la segunda temporada de lluvias, siendo la más significativa del país con 91% de probabilidad e intensidad entre débil y moderada, disminuyendo solo a 54% de enero a marzo de 2023.
Javier Pava Sánchez, director general de la Ungrd, hizo un llamado a los territorios para que inicien el levantamiento de sus mapas de riesgo y el proceso de preparación para la respuesta.
“Reitero el llamado a los territorios para que redoblen sus esfuerzos ante esta Temporada de Lluvias, activen los planes de prevención y respuesta a emergencias, y trabajen en los mapas de riesgo. Tenemos que enfocarnos en tomar las medidas necesarias con el fin de prevenir la emergencia y no solo esperar a que pase, para atenderla”, señaló Sánchez.
Además de apuntar que, de acuerdo con la evolución del fenómeno de La Niña, se espera que las precipitaciones estén por encima de lo normal en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y, por lo tanto, se presenten mayores afectaciones en el país durante este periodo. Sumándose a los eventos ya ocurridos y de los cuales un total de 949 fueron movimientos en masa, 553 inundaciones, 221 crecientes súbitas, 158 vendavales, 78 temporales y 70 avenidas torrenciales.
Lea aquí: Colombia llegó a un acuerdo para adquirir vacunas contra la viruela del mono
Finalmente, y en cuanto a pronósticos globales, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) manifestó que, de perdurar La Niña en lo que queda de 2022, se daría lugar al primer episodio triple de estas características en el siglo XXI.